EDUARDO RODRÍGUEZ CHIRILLO

Eduardo Rodríguez Chirillo confirmó quiénes tendrán cortes de luz en el verano

El Gobierno, además, compensará a las empresas que reduzcan el consumo.
martes, 24 de septiembre de 2024 · 12:09

En medio de la incertidumbre que se ha generado en los hogares sobre el anuncio de cortes de luz durante el verano, Eduardo Rodríguez Chirillo salió a aclarar quiénes se verán afectados con la medida.

El secretario de Energía explicó que en los hogares residenciales no habrá cortes de luz programados durante los próximos meses, ya que, según Eduardo Rodríguez Chirillo, los cortes se realizarán en industrias y empresas.

En el verano son usuales los cortes de luz.

"En lo que es cortes programados se trata de industrias, en ningún momento se está hablando de residenciales", detalló Eduardo Rodríguez Chirillo, en declaraciones para Radio Mitre.

El funcionario explicó que la medida hace parte de un plan del Gobierno, ya que para garantizar el suministro en los hogares se piensa importar energía de Brasil. En ese sentido, destacó que las empresas que reduzcan el consumo serán compensadas.

El Gobierno asegura que garantizará la demanda energética.

Si las industrias y el sector productivo se suman a la iniciativa del Gobierno, al reducir el consumo y utilizar mejor los recursos se podría evitar el colapso del sistema, explicó el secretario.

“No va a haber cortes programados, como los cortes rotatorios del 80, del 88. Pero nada de eso va a ocurrir, ni se está pensando ni creemos que vaya a ocurrir en absoluto”, aclaró.

Hay incertidumbre por lo que pasará en el verano.

En ese sentido, remarcó que el enfoque está puesto en las grandes industrias y que, además, quienes decidan acogerse a la reducción del consumo lo harán de manera voluntaria, ya que no será una imposición del Gobierno.

 

Las importaciones a Brasil

El secretario declaró que ya comenzaron las negociaciones para lograr importar energía de Brasil, ya que Argentina planea importar 2.300 megavatios de energía desde el país vecino. Además, indicó que también adelantan conversaciones con Paraguay.

El Gobierno asegura que el sistema no colapsará.

Según lo dicho por el funcionario, la importación comenzaría en el mes de diciembre y que, sumado a ello, el Gobierno trabaja en un plan de contingencia para garantizar el suministro energético durante todo el verano.

Otras Noticias