JUSTICIA
La Justicia argentina ordenó la detención de Nicolás Maduro y crece la tensión entre los países
Fue después de que Venezuela confirme la orden de detención contra Javier Milei y parte de su gabinete.Durante las primeras horas de este lunes, 23 de septiembre, la Justicia de Venezuela confirmó la orden de detención solicitada por el Gobierno de Nicolás Maduro y que pesaba sobre Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich. Sin embargo, antes de que finalice el día, fue la Justicia argentina la que respondió.
Así lo confirmó la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina, quien informó que desde ahora pesará una inmediata detención sobre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. El primero es el presidente de Venezuela y el segundo es el ministro de Interior, Justicia y Paz de ese país, dos de los principales enemigos políticos del Gobierno albiceleste y, ahora, de la Justicia argentina.
La decisión judicial se justifica en que ambos cometieron delitos de lesa humanidad en la república bolivariana y se espera una respuesta por parte de Maduro y su comitiva en las próximas horas para expresas su reacción.
La Justicia argentina respondió a la denuncia de Clooney Foundation for Justice, fundación fundada en 2016 por George y Amal Clooney que promueve la paz y la justicia en el mundo. Esto es un capítulo más contra el mandatario venezolano, que tiene una imagen totalmente negativa para varios de los políticos del mundo después de su reelección, aunque fue ratificado positivamente por otros.
Amnistía Internacional apoya esta decisión del PJN (Poder Judicial de la Nación) y, además de este entrometimiento de la fundación mencionada anteriormente, hubo víctimas venezolanas que también apoyaron esta denuncia. Nuevo revés y más tensión entre nuestro país y el venezolano.
¿Cómo es la carrera política de Nicolás Maduro?
En 1999, Nicolás Maduro comenzó siendo Miembro de la asamblea Nacional Constituyente y pasó a ser Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela en el 2000. Para el 2005 era presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y en 2006 se transformó en ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
En 2012 se convirtió en Vicepresidente de Venezuela y en marzo de 2013, tras el fallecimiento de Hugo Rafael Chávez, se transformó en mandatario del país. En medio, pasó por la MNOAL la Unión de Naciones Suramericanas y el Mercosur. A su vez, es presidente del Partido Socialista Unido del país.