VTV
VTV: cuáles son los grupos que no deberán pagar por el trámite
Es un documento obligatorio, pero ciertos ciudadanos quedan exentos de pagarlo.Como cada año, todos los conductores que circulen por el territorio nacional, deben tramitar de manera obligatoria la VTV (Verificación Técnica Vehicular); sin embargo, un grupo puede hacerlo completamente gratis.
Los ciudadanos que están exentos de abonar el trámite son los jubilados, pensionados y mayores de 65 años titulares de un vehículo y que cobren hasta 2 haberes mínimos jubilatorios, y discapacitados titulares de vehículos también quedan exentos de pagar la VTV.
Además, pueden obtener la VTV gratis los discapacitados no titulares del vehículo (padres, descendientes, tutores cónyuges). Para ello, cada uno de estos grupos debe certificar su condición. En el caso de los jubilados, debe demostrar que cumple con el límite de edad y que no cobra más de dos haberes mínimos.
En septiembre, la jubilación mínima es de $ 304.500, por lo que aquellos con ingresos menores a $ 609.000 están habilitados para acceder al documento de manera gratuita, siempre y cuando sean mayores de 65 años.
Por su parte, las personas con discapacidad, deben acreditar su condición, mediante el CUD (Certificado Único de Discapacidad). Con ello, quedarán exentos del pago que deben hacer el resto de los conductores.
Además, los vehículos utilizados por municipios y bomberos también están incluidos dentro de los grupos beneficiarios y exclusivos que no deberán pagar por realizar este trámite.
Cabe recordar que la inspección se realiza cada año de manera obligatoria con el fin de garantizar que el vehículo está en óptimas condiciones para circular por las vías del país. Por ello, circular sin la certificación puede acarrear sanciones, incluso la retención del vehículo.
Quiénes deben hacer la VTV de forma obligatoria
En la Ciudad de Buenos Aires, el trámite es obligatorio para los autos y motos con una antigüedad de entre 4 y 7 años desde su patentamiento. Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, el certificado debe realizarse para vehículos con 2 años de antigüedad y motos con 1 año de antigüedad.
La frecuencia del trámite es la siguiente:
- Los vehículos nuevos (0 km) están exentos de la VTV durante los primeros 3 años.
- Después de los 3 años, la VTV debe realizarse anualmente.
- Las motocicletas de más de 50 cc también están obligadas a realizar la VTV.