JUDICIAL

Detuvieron a un intendente de Salta por interferir con una investigación judicial

La familia del jefe comunal tenía relación directa con el narcotráfico.
miércoles, 25 de septiembre de 2024 · 13:13

Salta está conmocionada porque en las últimas horas fue detenido Carlos Martínez, intendente de Aguas Blancas. Esta pequeña localidad de Salta se encuentra en el norte de la provincia y está en la frontera con Bolivia, ya que del otro lado del río está Bermejo, ciudad boliviana.

Esta detención del jefe comunal se da después de que el Ministerio Público Fiscal eleve la orden y lo acusan de entorpecer la investigación de su propio hermano, César Martínez, quien estaba vinculado al narcotráfico en el norte. Actualmente, Carlos Martínez, también conocido como "Conejo", estaba de licencia, pero no pudo burlar a las autoridades de Salta.

Junto a él también fueron detenidos Roberto Ortega Serrano, reconocido abogado que está implicado en la misma causa, y se allanó la oficina de Claudio Parisi, juez de Garantías que le habría aportado información sensible y confidencial al letrado. Los tres quedaron detenidos bajo la misma causa.

Martínez asumió en 2023.

Según fuentes judiciales, habrían entorpecido la investigación del asesinato de César Martínez, quien cumplía arresto domiciliario por intento de femicidio y fue víctima de un tiroteo en noviembre de 2023 por parte de sicarios que se transportaban en moto. Inmediatamente, falleció y rápidamente lo relacionaron con un ajuste de cuentas del narcotráfico que atormenta habitualmente a la provincia de Salta.

Actualmente, la localidad salteña tiene como nuevo intendente temporal a Fabián Gutiérrez, quien era el presidente del Concejo Deliberante. A su vez, la Cámara de Diputados provincial aprobó la intervención de esta Municipalidad y la justicia esperan nuevas órdenes para avanzar en la causa que rápidamente dio la vuelta a todo el país y llegó hasta los funcionarios públicos de alto rango.

El implicado pertenecía a un partido local.

 

Patricia Bullrich respaldó la intervención

Cuando se conoció toda esta situación, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, envió una carta en la que respaldaba la decisión tomada por los Diputados provinciales. "Esta sensible situación, constituye una grave situación institucional que padece la localidad, afectando de manera directa la paz y el orden", dijo la titular de la cartera de seguridad.

Martínez, en tanto, formaba parte del partido local "Salta Avanza con Vos" y asumió el año pasado. Su mandato originalmente iba a ser hasta 2027 y reemplazó a Sergio Oliva, quien había tenido dos mandatos desde 2015 bajo el "Frente Romero+Olmedo" y el "Partido Justicialista".

Otras Noticias