PREPAGAS
El Gobierno autorizó un importante cambio en los aumentos de las prepagas
La Superintendencia de Servicios de Salud estableció la manera en la que se deben informar las alzas.El Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, oficializó la desregulación de las prepagas y estableció una serie de modificaciones en los aumentos de las cuotas.
Asimismo, el organismo definió una serie de obligaciones y derechos que tendrán las empresas y los usuarios. En ese sentido, las prepagas deberán informar tanto al Gobierno como a los usuarios los ajustes en el valor de los planes dentro de los cinco días posteriores a la publicación del dato de inflación del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
La medida se dio a conocer mediante la resolución 2155 publicada este martes en el Boletín Oficial. En su artículo 1, el documento señala que los aumentos en las cuotas de los planes de cobertura ofrecidos por las prepagas podrán aplicarse de manera variable conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y en las regiones o zonas en las que se brinda la atención médica asistencial.
En ese sentido, cuando las empresas informen sobre los aumentos a los usuarios, tendrán la obligación de desglosar "el costo base del plan contratado, los costos adicionales por coberturas específicas, aquellos ajustes por edad o factores de riesgo, los aportes, cotizaciones y/ o cápitas recibidos, y los impuestos y/ o tasas aplicadas".
En la resolución, el Gobierno sostiene que “es necesario establecer estándares mínimos de información que deben proporcionarse a los usuarios para garantizar la uniformidad y claridad en la comunicación de los costos asociados a los servicios de salud, lo que contribuirá a un mercado más ordenado”.
Y aclara que “el desglose deberá presentarse de manera clara y comprensible, utilizando un lenguaje sencillo y evitando tecnicismos innecesarios”. Además, advierte que “el incumplimiento de estas disposiciones será considerado una infracción grave y estará sujeta a sanciones previstas por la ley de medicina prepaga”.
De acuerdo con la resolución, el objetivo es establecer el "derecho a una cobertura adecuada y equitativa" y remarca que "permitir esta diferenciación en los valores de las cuotas según el tipo de plan y la región contribuye a una aplicación más adecuada de los incrementos tarifarios".
Los argumentos de la medida
El Gobierno explicó que “la implementación de estas medidas fomentará la competencia entre las entidades señaladas, beneficiando a los usuarios del sistema y asegurando que los ajustes tarifarios sean comprendidos y aceptados de manera equitativa”.
Asimismo, recordó que “es responsabilidad de los organismos fiscalizadores garantizar que las prácticas comerciales sean claras, éticas y orientadas a maximizar el valor para los consumidores, en un entorno de mercado libre y competitivo”.