FERNANDO SABAG MONTIEL
Rechazan la excarcelación de Fernando Sabag Montiel en el juicio por el atentado a Cristina Kirchner
El principal imputado en la causa continuará con prisión preventiva al menos un año.En el marco del juicio oral que se adelanta por el atentado a Cristina Kirchner, la defensa de Fernando Sabag Montiel había solicitado un pedido de excarcelación, tras cumplirse dos años de su detención.
Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 6 que lleva adelante el juicio rechazó el pedido de Fernando Sabag Montiel y, en cambio, postergó un año más la prisión preventiva. La justicia argumentó que el principal imputado está en el marco de una causa “de gravedad institucional”.
Además, consideró que hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de una investigación que se encuentra todavía en marcha, por lo que Fernando Sabag Montiel seguirá privado de la libertad.
“La única medida de coerción suficiente para garantizar el avance de la investigación, el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley sustantiva, es la prisión preventiva de Fernando Sabag Montiel en una unidad de detención”, expresaron los jueces, Sabrina Namer y Adrián Grünberg.
Los magistrados tampoco accedieron a un pedido de su defensa para "morigerar" las condiciones de detención, es decir, otorgarle, por ejemplo, arresto domiciliario, según la resolución.
También, hace hincapié en “la necesidad de resguardar la producción de prueba tendiente a esclarecer el hecho objeto de investigación, así como también develar la eventual participación de terceras personas, la que podría verse obstaculizada o frustrada en caso de que el imputado egrese de la unidad de detención”.
En esa línea, el tribunal destacó que hace falta la declaración testimonial de más de 200 personas, con el objetivo de profundizar la investigación y determinar la responsabilidad de cada uno de los imputados.
El peritaje al celular de Montiel
El tribunal aclaró que, como parte del proceso de investigación, también hace falta peritar el celular de Montiel, quien gatilló a la expresidenta. Esto, con el objetivo de “recuperar la información que pudiera haber quedado en el almacenamiento de dicho dispositivo electrónico”.
En ese sentido, destacaron: “Consideramos que, a fin de garantizar el éxito del proceso, resulta atinada la prórroga de la medida cautelar de encierro penitenciario de Fernando Sabag Montiel, por el lapso de un año, a fin de garantizar la continuación del debate oral y público y asegurar su normal finalización”.