YPF
YPF anunció que habrá un leve descenso en el precio del combustible
El titular de la empresa manifestó que esto responde a una disminución internacional.Tal como Horacio Marín había adelantado la semana pasada, YPF (Yacimiento Petrolíferos Fiscales) anunció que el mes de octubre llegará con un leve descenso en el precio de combustibles. Será la primera caída de precios en meses después de constantes subas que golpeaban el bolsillo de los ciudadanos.
El valor del combustible en los surtidores se modificará a partir de las 00 horas del martes 1 de octubre y la empresa nacional anunció que se debe a la baja de la petrolera de capital mayoritariamente nacional. De esta manera, Horacio Marín, presidente de YPF, manifestó que esto "es un acuerdo justo para los consumidores" y "respeta los precios internacionales".
Esto indica que el gasoil tendrá un descenso del 2 % en todo el país, mientras que las naftas bajarán un 1 %. Según Marín, esto se debe a que el precio internacional del combustible bajó y, tras hacer las cuentas con la inflación, devaluación y ajuste de impuestos en Argentina, dio como resultado esa disminución.
Tomando como referencia los precios de las estaciones de servicio YPF en la Ciudad de Buenos Aires, podemos notar que el litro de nafta premium cuesta $1.309, mientras que la súper alcanzó un valor de $1.059, llegando a las cuatro cifras por primera vez. Por otra parte, en territorio porteño el gasoil tiene un precio de $1.084.
Teniendo en cuenta todos estos valores y agregando la disminución impuesta por la compañía petrolera, la nafta premium descenderá a los $1.295,91 por litro y la súper pasará a costar $1.048,41. Finalmente, el gasoil debería pasar a valer $1.062,32. De todos modos, esto es dentro de CABA, ya que en el resto del país los precios podrían ser diferentes.
Los valores de YPF no dejaban de crecer
La tabla de valores de YPF muestra que la última disminución de precios fue en el año 2019 y desde entonces todo fue subida constante y permanente. Durante estos cinco años, solamente en algunos meses el precio se mantuvo, pero nunca hubo un ajuste que beneficie a los consumidores.
La última buena noticia para el bolsillo de los argentinos había sido en esta época de 2023, cuando el precio se mantuvo entre agosto y septiembre. Durante los primeros nueve meses de 2024, la nafta premium aumentó 51,8 %, la super tuvo un incremento del 51,5 % y el gasoil ascendió un 47,2 %.