ESTACIONAMIENTO
Aumentó 119 % el estacionamiento medido en CABA: cuánto cuesta la hora
El decreto del Gobierno porteño justificó la medida por un “atraso en las tarifas”.El estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 119 % a partir de este martes, decisión que tomó el Gobierno porteño tras realizar una audiencia pública de forma virtual a mediados de julio.
Según lo anunciado, el estacionamiento por hora pasó de valer $ 176 a $ 387. No obstante, la administración de Jorge Macri adelantó que habrá más alzas en el sistema, pues buscan llevar la tarifa a $700.
Además aclararon que, en las zonas con tarifa progresiva como Puerto Madero, se aplicará un incremento del 30 % a partir de la segunda hora en el pago del estacionamiento; con ello, costará $ 503,10 la segunda hora, $ 654,03 la tercera y $ 850,23 para la cuarta hora y siguientes.
Al respecto, el Gobierno de Jorge Macri explicó que esta medida: "Facilita la rotación vehicular, es decir, que haya más disponibilidad de espacios en las zonas comerciales y de mayor demanda resultando este mecanismo más conveniente para la Ciudad, incentivando a que los estacionamientos prolongados se vuelquen al espacio privado y las detenciones más acotadas se realicen en la vía pública".
En total, la Ciudad cuenta con 8.152 espacios de parqueo tarifado, lo cual incluye 3.695 nuevos lugares en Puerto Madero, donde hasta ahora no se cobraba por estacionar.
Este barrio, que antes funcionaba como un espacio de parqueo a cielo abierto para miles de automovilistas, ahora se suma a otras áreas como San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta, que ya contaban con este sistema.
El decreto que establece el aumento justifica la medida en un “atraso en las tarifas” en comparación con otras opciones de aparcamiento en el centro de la Ciudad, donde el costo por hora puede superar los $ 2.500.
Cómo se realizan los pagos
Para utilizar este sistema, es necesario contar con la aplicación Blinkay para realizar los pagos, la cual fue introducida en 2022 tras la eliminación de las máquinas ticketeadoras.
La plataforma permite el pre-pago o post-pago, con opciones de abono mediante billeteras virtuales, tarjetas de crédito o débito. El sistema opera de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.