SUBSIDIOS

Cómo saber si recibo los subsidios de luz y gas

La inscripción al RASE cerró este miércoles y quienes no se registraron pagarán el total de la tarifa.
jueves, 5 de septiembre de 2024 · 13:21

Este miércoles culminaron las inscripciones al RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), por medio del cual los usuarios podían mantener los subsidios de luz y gas, si cumplían con varios requisitos.

Por ello, al cerrar las inscripciones, las familias tienen dudas sobre si recibirán o no la ayuda estatal, por lo que es importante verificar si, tras completar el registro, mantendrá los subsidios.

Este mes habrá aumentos en las tarifas.

Para saber si al grupo familiar le asignaron subsidios en los servicios públicos, es necesario acceder al formulario digital de consulta en la misma página del RASE y completar cuál es la empresa proveedora de energía (Edenor o Edesur).

Allí hay que proporcionar el número de cliente o de cuenta que figura en la factura. Luego hay que pulsar la opción consultar y, una vez realizada la gestión, el sistema le confirmará al usuario si mantiene la ayuda económica.

Cabe recordar que la inscripción al RASE era obligatoria para aquellos usuarios segmentados en el nivel 2 y 3 (ingresos medios y bajos) que no se hubieran registrado o que cancelaron su inscripción anteriormente. Aquellos que ya estuvieran inscritos no tenían que volver a realizar el trámite.

Es importante tener en cuenta que registrarse no garantiza automáticamente el acceso a la ayuda estatal, ya que la Secretaría de Energía evalúa cada solicitud para verificar que los usuarios cumplan con los requisitos necesarios.

El Gobierno avanza con la quita de subsidios.

Si un usuario no está seguro de haber completado la inscripción o quiere verificar el estado de su solicitud, puede ingresar a la página del RASE donde deberá seleccionar “Modificar o eliminar la solicitud” e ingresar su número de gestión, Documento Nacional de Identidad (DNI) y correo electrónico.

 

Quiénes podían solicitar los subsidios

Según lo dispuesto por el Gobierno, podían solicitar la asistencia económica todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieran mantener los subsidios, incluidos jubilados o beneficiarios de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Habrá tope de consumo subsidiado.

Además, los ingresos del hogar no debían superar 3,5 veces el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que en julio de 2024 alcanzó los $ 900.648 para una familia tipo. Para las provincias patagónicas, este umbral es más alto, situándose en $ 3.845.766 mensuales, debido a las condiciones climáticas que implican mayores costos energéticos.