ALBERTO FERNÁNDEZ
Declara Federico Saavedra en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández
El exmédico de la unidad presidencial es clave en la denuncia de Fabiola Yáñez.Este jueves, Federico Saavedra se presentará ante el fiscal, Ramiro González, para declarar en la causa que inició Fabiola Yáñez por violencia de género contra Alberto Fernández.
El testimonio del extitular de la unidad presidencial será clave en la investigación, no solo porque Yáñez, en su denuncia, aseguró que el médico le recetó árnica, tras el presunto golpe que le propinó en el ojo Alberto Fernández, sino además porque Saavedra es un hombre muy cercano al expresidente.
Según se conoció oficialmente, el fiscal le hará alrededor de 100 preguntas a Saavedra. Para poder declarar, tanto Alberto Fernández como Yáñez tuvieron que relevar del secreto profesional al médico.
En ese sentido, la justicia le preguntará a Saavedra sobre los tratamientos que le formuló a la ex primera dama y si tuvo conocimiento de golpes o peleas entre la pareja durante su estancia en la Quinta de Olivos.
Además del testimonio del extitular de la unidad médica presidencial, este jueves el fiscal abrirá, ante las abogadas de la pareja, los sobres con las declaraciones hechas ante escribano de tres testigos que fueron aportados por el expresidente en la causa en su contra.
La fiscalía decidió primero abrir esos sobres, leer el contenido y escuchar los planteos de las partes para, después, decidir si cita a declarar a esas personas. Las llamó testigos A, G y D, sin revelar sus identidades.
La defensa del expresidente sostuvo que los nombres de los testigos identificados con letras debían permanecer reservados por cuestiones de “seguridad nacional”, ya que se trata de extrabajadores de la quinta presidencial.
Quiénes quedan por declarar
Para el próximo 12 de septiembre está previsto que declare Sofía Pacchi, examiga de Yáñez, con quien presuntamente el expresidente le fue infiel. Además, la fiscalía espera el resultado del trámite de un exhorto a España para que declare por videoconferencia la madre de Yáñez, Miriam Verdugo, quien se encuentra en ese país junto a su hija y su nieto.
En tanto, el fiscal podría convocar a otras personas a declarar, entre ellas, funcionarios de la Quinta de Olivos, según los datos que revelen los primeros testigos.