POBREZA
La pobreza alcanzó al 52 % de la población del país en el primer semestre
Según la UCA, es el valor más alto desde el 2004, y advierte que la situación podría empeorar.De acuerdo con el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), durante el primer semestre de 2024 la pobreza trepó a un 52 %.
En tanto, la indigencia aumentó un 17,9 % en el primer semestre del 2024. Estas cifras muestran un incremento de la pobreza respecto del segundo semestre del 2023, cuando alcanzaban el 41,7 % y el 11, 9%, respectivamente, según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
De acuerdo con el informe, el dato de la pobreza es el más alto desde el 2004. Esto se debe al aumento del desempleo, la pérdida de salarios y el crecimiento de la inflación, la cual solo en los últimos meses mostró un aparente signo de estabilización.
Pese a ello, Agustín Salvia, director del observatorio, destacó que la situación no llega a ser tan crítica como en 2001-2002 porque el desempleo, aunque aumentó en los últimos meses, no es tan elevado como en aquel entonces, cuando se ubicaba en dos dígitos, cerca del 20 %.
No obstante, destacó que aproximadamente la mitad de los trabajadores formales del sector privado gana menos de la Canasta Básica Total (CBT), que en julio llegó a los $900.648 y que acumula un aumento del 81,7 % en lo que va del año.
En la misma línea, según la encuesta de Unicef sobre la Situación de la Niñez y Adolescencia a nivel nacional, con datos hasta mayo de este año, los ingresos del 48 % de los hogares argentinos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales.
Además, la organización reveló que un millón de niños no logran realizar las cuatro comidas diarias, mientras que el 30 % de los adultos se ven obligados a saltarse alguna de las comidas.
Según Caputo, la pobreza va a bajar
Paralelo al informe de la UCA, este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, habló del futuro promisorio que tendrá el país, en donde según él, van a bajar la inflación, los impuestos y la pobreza.
Según el ministro, estas cosas “ya están pasando” en el país y se van a “exponenciar en los próximos meses”, lo que a su vez aseguró hará que los “dólares sobren” el “crédito privado explote” y la economía se recupere.