FERNANDO BÁEZ SOSA
Caso Fernando Báez Sosa: la Justicia decidió qué hacer con la demanda presentada por Pablo Ventura
Uno de los primeros apuntados exigía un resarcimiento económico tras pasar algunos días en el calabozo injustamente.Han pasado cuatro años y medio desde que se dio la pelea entre los rugbiers y Fernando Báez Sosa, la cual terminó con la vida de este último a causa del feroz ataque. A principio de 2023, se dictó la sentencia que incluía cinco condenas perpetuas y tres penas de 15 años de prisión.
Sin embargo, pese a que ya está todo dicho, siguen actualizándose las distintas aristas que tomó este aberrante caso y uno de los que todavía estaba tratando de obtener algo de justicia era Pablo Ventura. Esta persona estuvo detenida algunos días después de que los rugbiers lo hubieran incriminado, aunque luego la Justicia descubrió que no tenía nada que ver con el asesinato de Fernando Báez Sosa.
A raíz de esta situación, la víctima del engaño pensó en demandar al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires por 10 millones de pesos para resarcir la situación que le tocó vivir. El paso por el calabozo y la exposición pública fueron los motivos en los cuales se fundamentaba esa solicitud.
Sin embargo, las cosas no marcharon bien para Ventura debido a que este viernes se negó la actuación material imputable y, de esta manera, no hay lugar al resarcimiento económico que pretendía. Según el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de Dolores, las partes acusadas no tuvieron responsabilidad en la "pérdida de la libertad y la alteración de la paz" que sufrió este remero al que acusaron injustamente quienes verdaderamente habían terminado con la vida de Fernando Báez Sosa.
Cabe señalar que Ventura fue detenido el día siguiente a la muerte del joven, pero lo llamativo es que no se encontraba en Villa Gesell, donde todo ocurrió. La policía lo detuvo en su domicilio en Zárate, pero una cámara de seguridad había captado al coche de su familia regresando de la Costa Atlántica. Afortunadamente, para resolver el caso, pudieron descubrir que estuvo en un restaurante en su ciudad en el momento del hecho.
El caso de Fernando Báez Sosa no detiene la violencia
Lamentablemente, se siguen conociendo peleas entre bandas a las salidas de los boliches cada fin de semana. Ya hubo que lamentar más fallecidos después de este caso y, en los últimos días, fue asesinado Joaquín Sebastián Ibáñez después de que una joven trans le propinara una apuñalada.
Pero esto no es todo: en Zapala se viralizó un video, que ya está en manos de la justicia, donde se ve a un grupo de jóvenes dándole patadas directamente a un muchacho que estaba tirado en el suelo y lo único que intentaba era defenderse al cubrir su cabeza.