REFORMA JUBILATORIA
Reforma jubilatoria: Diputados convocó una sesión especial para tratar el veto de Javier Milei
Diputados deberán rechazar o apoyar la decisión del presidente.La decisión que tomó Javier Milei hace algunas semanas cuando vetó la reforma jubilatoria sigue dejando abiertas algunas aristas conflictivas entre la sociedad y la política. Es por eso que durante la semana pasada se realizó una marcha en la que jubilados y algunos movimientos sociales se unieron para protestar en Plaza de Mayo y el Congreso.
Sin embargo, todos estaban esperando la sesión de Diputados en la que se vuelva a tratar esta situación y fue convocada para el próximo miércoles a las 11 de la mañana. De esa manera, le otorgan el pedido de sesión especial a la oposición dialoguista que insistía con tratar la reforma jubilatoria vetada por el presidente del país.
Los grupos que solicitaron esto fueron la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Encuentro Federal, quienes se erigen como los principales partidos opositores del Gobierno después del Frente de Izquierda y Unión por la Patria. Para poder sesionar, necesitarán que dos tercios de los presentes voten de manera positiva.
En total, son 257 los legisladores que podrían estar presentes y el oficialismo debe reunir un mínimo de 86 votos si la Cámara Baja se completa para arruinar el plan de los bloques opositores. Según informan desde el interior de La Libertad Avanza, ya trabajan para ponerse de acuerdo con algunos sectores y poder tumbar la sesión que tratará el dinero que perciben los jubilados.
Está claro que todos los bloques contrarios al Gobierno están dispuestos a rechazar la decisión que tomó Javier Milei hace unos días, pero parece que la interna de la Unión Cívica Radical vuelve a hacerse presente. Habría algunos diputados que no están de acuerdo con el grueso del bloque, por lo que eso podría beneficiar al veto a esta reforma jubilatoria.
Movilizaciones fuera de Diputados
Como viene ocurriendo en las últimas dos semanas, posiblemente este miércoles se repita la decisión de sectores de jubilados y otros movimientos sociales que se movilicen contra el veto. Por esa razón, posiblemente haya cortes de calle en las inmediaciones al Congreso.
La mayoría de los gobernantes que están en duda y que hacen que esta sesión corra riesgo corresponde a las provincias de Chaco, Corrientes y Mendoza, que en este momento se encuentran analizando minuciosamente cada una de las alternativas y negocian con los bloques.