EDGARDO KUEIDER

Desalojaron a Edgardo Kueider y su secretaria del apartamento donde cumplían prisión domiciliaria

El consorcio de propietarios solicitó que quedara sin efecto el contrato de alquiler.
lunes, 27 de enero de 2025 · 10:28

El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria privada, Iara Guinsel Costa, fueron desalojados del apartamento en el que cumplían prisión domiciliaria y trasladados a un nuevo domicilio por disposición de la Justicia.

El juez penal, Humberto Otazú, ratificó la decisión de mantener la prisión domiciliaria para el funcionario y su secretaria. Por eso, ordenó que Edgardo Kuider y Guinsel sean trasladados a una casa en el barrio San Vicente de Asunción, donde quedaron bajo jurisdicción de la Comisaría 14° Metropolitana.

El funcionario fue detenido con 200 mil dólares sin declarar.

La defensa de Edgardo Kueider había solicitado el cambio de domicilio ante la Justicia, luego de recibir una notificación del consorcio de propietarios del edificio en el que pedían la rescisión del contrato de alquiler.

Por este motivo, el abogado defensor informó que el 14 de enero los imputados se habían trasladado a un nuevo domicilio, ubicado sobre la calle José Félix Bogado del Barrio San Vicente, también ubicado en la capital paraguaya.

Los funcionarios fueron detenidos a finales del año pasado.

El fiscal que lleva adelante la investigación notificó al juez de la solicitud enviada por la defensa y agregó que consideraba “viable el cambio de domicilio peticionado”. Además, tras esta decisión, la Justicia de Paraguay debe definir si acepta el pedido de extradición de los imputados.

El pedido lo realizó la jueza Sandra Arroyo Salgado a principios de este año, por lo que la Justicia paraguaya deberá sortear a un juez que tome una decisión al respecto.

Kueider fue destituido de su cargo.

En tanto, la banca del senador sigue sin ser ocupada. En su reemplazo estaría Stefanía Cora, a quien todavía no se le ha tomado juramento, pero debería estar en el cargo hasta el 10 de diciembre de este año.

 

Qué pasará con Kueider

La justicia paraguaya debe definir el futuro legal del exsenador. En principio podría aceptar el pedido de extradición a Argentina, en donde el exlegislador pidió atravesar el proceso en libertad, pero la jueza Arroyo Salgado le negó esa posibilidad, la cual fue apelada y ahora está en la Cámara de Apelaciones.

Otra posibilidad es que el exfuncionario sea juzgado primero en Paraguay y posteriormente sea enviado a Argentina para que inicien las investigaciones correspondientes en su contra.