TORMENTAS
Alerta por fuertes tormentas en la mitad del país: cómo será el fin de semana en cada provincia
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta amarilla por tormentas para varias zonas.La Ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires se preparan para enfrentar nuevas tormentas este viernes, luego del diluvio ocurrido el pasado martes que dejó consecuencias en la zona.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por tormentas para la Ciudad, gran parte de la provincia de Buenos Aires y otras 13 provincias del país. En el Área Metropolitana, donde se registrarán máximas de 28 grados, la advertencia se centra en las horas nocturnas.

Hacia la noche, se esperan tormentas aisladas en el AMBA que, en algunos puntos, podrán alcanzar niveles de intensidad significativos, acompañadas de lluvias intensas, actividad eléctrica, granizo ocasional y ráfagas de viento que podrían superar los 60 km/h.
Según las estimaciones, los acumulados de precipitación oscilarán entre 15 y 40 mm, con la posibilidad de superar esos valores de manera puntual, especialmente en el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos y en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde se podrían alcanzar entre 50 y 70 mm.

La alerta amarilla por tormentas se extiende a provincias como Córdoba, La Pampa, Río Negro, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Las recomendaciones del SMN hacen hincapié en tomar precauciones para minimizar los riesgos. Se sugiere no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstaculizar el drenaje, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles o postes eléctricos que pudieran caer.
Mientras tanto, en Santa Cruz y Tierra del Fuego se han emitido alertas de nivel amarillo debido a la amenaza de vientos fuertes que, en la tarde, podrían superar los 90 km/h. Además, hay probabilidad de lluvias intensas en el territorio fueguino.

Por otro lado, en el noroeste de Santa Fe, el oeste de Corrientes y el este de Chaco, el calor extremo se impone, con temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados. En regiones como el noroeste de Chaco, el este de Salta y gran parte de Formosa, la alerta por altas temperaturas se sitúa en nivel naranja, mientras que en el noroeste de Santa Fe y el sudoeste de Santiago del Estero se emite una advertencia amarilla.