SMN
Múltiples provincias bajo alerta del SMN por tormentas y vientos para este sábado
Esto es una continuidad de lo que empezó el viernes.El fin de semana comenzó con un panorama complicado en gran parte del país, ya que más de 20 provincias están en alerta por tormentas y fuertes vientos. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió sobre condiciones climáticas adversas que podrían extenderse hasta última hora del domingo.
Según el organismo, las provincias más afectadas serán Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Mendoza, donde se esperan lluvias intensas, ráfagas de viento y caída de granizo en algunas zonas, continuando con lo que inició durante el viernes en muchas localidades. Además, la región patagónica tampoco se salva de estas advertencias del SMN porque Chubut, Río Negro y Neuquén se encuentran bajo alerta por vientos que podrían superar los 90 km/h.
Las tormentas, según la explicación oficial, se dan ante un frente de baja presión que se ingresó al país desplazándose por todo el ancho del territorio y generando inestabilidad en distintos puntos. Se espera que las lluvias sean más fuertes durante la tarde y la noche, con acumulaciones significativas de agua en cortos períodos de tiempo.

Como siempre sucede en estos casos, las autoridades pidieron que la población tome recaudos para evitar la circulación por zonas críticas donde puede anegarse por el agua. Asimismo, el SMN aclaró que la lluvia y el viento podrían complicar la visibilidad, pensando principalmente en las personas que estarán conduciendo durante la jornada de hoy.
Por otra parte, el centro-norte también estará bajo alerta amarilla por las precipitaciones junto a la caída de granizo que podrían caer durante este sábado. El ente nacional informó que las provincias que tienen que levantar su precaución son Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y San Luis.

El SMN extiende su alerta para el domingo 16
En esta línea, el Servicio Meteorológico Nacional también anunció cuáles serán las provincias que tendrán que estar atentas a lo que suceda durante este domingo 16 de febrero. El centro y el sur de la República Argentina no tendrían sufrimientos climatológicos por el momento, pero todo esto puede cambiar con el correr de las horas.
Por el contrario, provincias del centro-norte como Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja son quienes están teñidos de amarillo por fuertes tormentas.