COBERTURA EXCLUSIVA DE MINUTO NEUQUÉN
Imágenes exclusivas: los puentes de Bahía Blanca cedieron y la ciudad se partió en dos
Minuto Neuquén pudo tomar imágenes exclusivas de los destrozos que dejó el temporal.No hay discusión de que las víctimas fatales son la consecuencia más grave del temporal que golpeó a Bahía Blanca, pero también hay miles de millones de pérdidas en infraestructura, por lo que Minuto Neuquén recorrió la zona aledaña al canal Maldonado y fotografió a la ciudad dividida en dos.
Para entender cómo es la geografía de este lugar, este canal divide a la ciudad bahiense en dos y hay un total de nueve puentes que permiten cruzar de un lado al otro, pero los puentes quedaron destruidos en su totalidad. Minuto Neuquén se acercó al lugar para poder analizar la magnitud de este trágico temporal y pudimos ver la manera en la que uno de los puentes quedó inutilizable por completo y dejó a Bahía Blanca separada en dos partes.
Específicamente, nos acercamos al cruce de la calle Catamarca, en donde directamente el agua y su fuerza arrasaron con todo. Por otra parte, hay algunos que todavía se mantienen sin roturas superficiales, pero las arterias están totalmente cerradas porque el peligro de derrumbe se mantiene, según confirmaron autoridades de Guardia Urbana a Minuto Neuquén.
Otro de los puntos críticos está en calle Don Bosco, donde el puente no es apto para que crucen vehículos y, además, se destruyó una de las vías de ferrocarril que pasaban por el sector. Lo más impactante es que se vio cómo hay muchos vehículos en el interior del canal, demostrando la fortaleza que tiene el agua para arrastrar y romper por completo los coches.
Minuto Neuquén también accedió a este lugar y pudo consultar a las autoridades cuáles son los pasos a seguir: "por lo pronto, este lugar seguirá cortado al tránsito por cuestiones obvias relacionadas con la inestabilidad del puente. Solo se puede pasar caminando. Después se recibirán indicaciones, pero ahora la orden es restringir el paso".
Ingeniero White, la localidad que pudo salir de abajo del agua
Pasaron 72 horas hasta que el agua descendió su nivel casi al completo y lo que muchos hicieron el día sábado o domingo, los pobladores locales están haciendo ahora. Eso implica sacar el agua de sus casas para evaluar los daños y dejar los muebles inservibles en la vereda, por lo que Minuto Neuquén se acercó a Ingeniero White, Saladero y Bulevar.
Es por eso que en una de las escuelas que están a la entrada del lugar, ya trabajan cientos de rescatistas como desde el primer momento y se desplegó un hospital veterinario móvil para rescatar a los perros, gatos, etcétera que también son las víctimas del caso.
Esto también incluye a víctimas del Bulevar o Saladero, últimos de los barrios de Bahía Blanca antes del inicio del mar, cuyos habitantes están actualmente en múltiples centros de evacuados y lentamente empiezan a regresar a sus viviendas.