INTERNACIONAL

Dos países firmarán un tratado y pondrán fin a una de las guerras más largas de la historia reciente

Después de 40 años de antigüedad, se cerraría un capítulo bélico muy importante en el mundo.
jueves, 13 de marzo de 2025 · 15:42

Múltiples guerras se han dado en todo el mundo, pero ninguna es tan larga actualmente como las de Armenia y Azerbaiyán, que han dado un paso importantísimo para encontrar la paz al acordar el texto de un tratado que pondría fin a casi 40 años de conflicto. Todo comenzó a fines de los años 80 con la disputa por la región de Nagorno Karabaj, la cual causó muchísimos enfrentamientos y desplazamientos masivos de población.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia fue quien confirmó que el acuerdo de paz está listo para ser firmado y que ya han comunicado a Azerbaiyán su aceptación de los términos finales del documento que le pondrá punto final a la disputa de ambos países. Sin embargo, Bakú pidió que Armenia modifique su Constitución para eliminar cualquier reclamo territorial sobre Azerbaiyán antes de proceder con la firma definitiva, por lo que todavía queda una cierta incertidumbre sobre esta guerra.

Durante el conflicto, cientos de miles de personas fueron desplazadas obligatoriamente de sus hogares debido a tensiones étnicas y religiosas. En septiembre de 2023, Azerbaiyán recuperó Nagorno Karabaj haciendo fuerza y esto provocó un éxodo masivo de más de 100 mil armenios. Desde entonces, las negociaciones se intensificaron con el objetivo de establecer una paz duradera porque los Gobiernos de ambos países no pueden seguir con esta situación.

Este es el mapa del conflicto.

El anuncio de este tratado le podría poner fin a los cruces constantes. Armenia propuso un comunicado conjunto, pero Azerbaiyán optó por hacer su declaración de manera unilateral, demostrando que las tensiones siguen existiendo actualmente. A pesar de las diferencias, ambas partes han mostrado su disposición a cerrar un capítulo de hostilidades y buscar la normalización de sus vínculos diplomáticos.

Pero lo positivo es que esto podría poner fin a una de las guerras más largas y complejas de la historia reciente. Si bien aún falta definir la fecha y el lugar de la firma, el solo hecho de haber alcanzado un consenso en el texto del tratado marca un hito en la búsqueda de estabilidad en el Cáucaso.

Mientras tanto, siguen las movilizaciones en ambos países por parte de sus ciudadanos.

 

La guerra más larga y pacífica de la historia

Aunque no lo crean, la guerra más larga de la historia fue desde marzo de 1651 a abril de 1986, por lo que técnicamente duró 355 años y 19 días. En ese tiempo, Islas Sorlingas y el Reino Unido lucharon contra Países Bajos y sus Provincias Unidas. De este modo, se ve claramente un conflicto que jamás tuvo ni siquiera un disparo en medio.