TEMPORAL

Bahía Blanca: harán una reconstrucción para intentar encontrar a Delfina y Pilar, las niñas desaparecidas en el temporal

Las niñas continúan desaparecidas desde el día del temporal.
lunes, 17 de marzo de 2025 · 14:59

Miles de familias sufren del drama del temporal que azotó a Bahía Blanca el viernes 7 de marzo, ya que se quedaron sin nada dentro de sus casas. No obstante, hay un problema mayor y tiene que ver con la búsqueda desesperada de dos niñas que ya cumplen 10 días desaparecidas después de que el agua las arrastre en el acceso de Cerri.

Según comentaron las autoridades, las niñas viajaban en un auto junto a su madre y la fortaleza del agua las obligó a detener la marcha hasta que llegó la ayuda de un transportista que estaba de casualidad en la zona afectada. Sin embargo, al intentar pasarse a la camioneta de la empresa de correos, el agua terminó llevándose a la madre de las niñas, al trabajador y también a Delfina y Pilar, que son las desaparecidas que busca la justicia de Bahía Blanca.

A unos 350 metros apareció la madre, que fue rescatada por un vecino en cuanto el agua bajó, mientras que el camionero apareció sin vida en otro sector, pero a la misma distancia. No obstante, de las menores no hay ninguna noticia y lo último que se estima es que la mayor, de 5 años, estaba arriba del techo del camión transportador, según algunos testigos.

Las menores transitaban por una de las zonas más afectadas.

Para intentar dar con estas personas, la fiscal de la ciudad del suroeste bonaerense, Marina Lara, ordenó que se haga una reconstrucción en el lugar del hecho para intentar determinar qué ocurrió con ambas. Según el fiscal Juan Pablo Fernández, se intentará hacer un modelo matemático, teniendo en cuenta todas las cuestiones que sucedieron el 7 de marzo para determinar qué es lo que terminó ocurriendo con Delfina y Pilar.

La reconstrucción será este martes 18 de marzo a las 10 de la mañana con distintas personas relacionadas con el sistema judicial y policial. Además, Fernández manifestó que el objetivo de todo esto es definir lugares a donde pudieron ser arrastradas las niñas para encontrar sus cuerpos. Por el momento, sin ninguna confirmación sobre este caso, la cifra de fallecidos por el temporal de Bahía Blanca es de 16 personas.

El fiscal aseguró que la zona de búsqueda presenta dificultades por la suciedad del agua.

 

La principal hipótesis de la justicia

Mientras se avanzó en la investigación y lograron definir la identidad de la última persona fallecida, la Justicia trabaja en este caso y aseguran que la principal hipótesis es que los cuerpos de las menores hayan terminado en el mar. "Es probable que la corriente, que era muy fuerte, las haya llevado hacia el mar. Es lo que señalaron sus padres en la declaración", dijo Fernández.

Los padres afirman que, en el momento de perder el contacto físico con las niñas, el agua llegaba al cuello y las tapaba. Además, corría con tanta fuerza que les quitó a las menores de las manos.