CLIMA
A tomar precauciones: rige una alerta naranja por fuertes tormentas y granizo en 11 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional recomendó una serie de medidas preventivas para reducir riesgos.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta naranja para este miércoles debido a la llegada de lluvias y tormentas fuertes en distintas regiones del país. Según el organismo, estos fenómenos podrían representar riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente.
Las provincias con alerta naranja son el noroeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa, donde se esperan tormentas intensas con ráfagas que podrían superar los 90 km/h, caída de granizo y abundantes precipitaciones en cortos períodos. En tanto, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe se encuentran bajo alerta amarilla.

Además, el aviso se extiende a gran parte de Buenos Aires (excepto la Ciudad), La Pampa, Neuquén y Río Negro, donde se esperan lluvias persistentes de menor intensidad. En la región central del país y la zona pampeana, las lluvias estarán presentes a lo largo de toda la jornada, aunque sin alcanzar el nivel de alerta. Se prevé que los vientos soplen desde el norte con velocidades de hasta 22 km/h, mientras que las temperaturas oscilarán entre los 13°C y los 22°C.
En Cuyo y el norte del país, las precipitaciones se concentrarán en las primeras horas del día, con mejoras hacia la tarde y máximas que podrían alcanzar los 23°C. Allí, los vientos podrían intensificarse hasta los 31 km/h.

Ante el alerta naranja, el SMN recomendó una serie de medidas preventivas para reducir riesgos: buscar refugio en lugares cerrados y seguros; mantenerse alejado de postes de luz y cables eléctricos; evitar zonas costeras y ribereñas; no sacar la basura ni dejar objetos que puedan obstruir el desagüe del agua; y tener a mano una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se espera una jornada con nubosidad variable y tormentas aisladas, principalmente por la noche, con una probabilidad de precipitación del 70%. Las temperaturas en la Ciudad y el conurbano rondarán entre los 17°C de mínima y los 26°C de máxima.

El jueves continuará el cielo mayormente nublado, con lluvias aisladas hasta el mediodía, vientos leves del noreste y temperaturas que oscilarán entre los 20°C y los 22°C. Para el cierre de la semana, se anticipa una jornada con nubosidad y una máxima de 27°C, marcando la continuidad de un clima inestable en gran parte del país.