CORRUPCIÓN
Denuncian el cobro de pensiones truchas por discapacidad en Formosa y crece el escándalo contra Gildo Insfrán
Formosa vuelve a estar en el ojo de la tormenta por situaciones de corrupciónUn nuevo escándalo sacude a la provincia de Formosa, ya que detectaron el posible cobro ilegal de pensiones por discapacidad sobre personas que no tienen ningún motivo para percibir este ingreso. Esto fue después de un estudio de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que realizó una auditoría y obligó a quienes tienen este beneficio a presentar sus estudios médicos.
Alrededor del 2,6 % de los argentinos poseen alguna pensión por invalidez y muchos de esos casos se concentraron en la provincia norteña, por lo que se elevaron las alertas para investigar que los datos sean verdaderos. Según las fuentes oficiales, 7 % de la población de Formosa recibe el beneficio y la polémica se desató a partir de un video de las redes sociales que alegaba que funcionarios locales instaban a algunas personas a percibir este ingreso ilegalmente.
Las personas más comprometidas con esta ilegalidad son el intendente de Laguna Laineck, Julio Evaristo Murdoch, y el director del hospital local, ya que en el registro fílmico que posee la justicia se puede ver cómo explican la manera justa para poder acreditar su discapacidad falsamente. Evidentemente, esto también es una advertencia, ya que esta localidad posee solamente 2.500 habitantes, por lo que no se explica por qué hay tantas personas con invalidez.

Según las cifras oficiales, son 39.088 las personas que actualmente cobran este beneficio en Formosa, siendo una de las provincias con más casos detrás de los 302.794 de Buenos Aires. La gran diferencia es que ese número representa al 6,44 % de los 1,1 millones de habitantes, mientras que el número de los afectados en la provincia bonaerense representa al 1,73 % de los 17,5 millones de personas que habitan en este lugar.
El equipo del medio TN y ElTrece se acercó hasta el lugar para acreditar esta situación y denunciaron que, mientras estuvieron en el lugar, durante todo momento fueron seguidos por autoridades que estarían relacionadas con Gildo Insfrán, gobernador del territorio formoseño.
Denuncian al Gobierno de Formosa
Casualmente, también hubo denuncias muy graves desde el sector agropecuario por diferentes conflictos y censuras. Pánfilo Ayala representa a la Federación Agraria y afirma que, después de ir en contra del Gobierno de Gildo Insfrán, aparecieron autos sin patentes frente a sus casas.
Así se lo relató a TN y resaltó las constantes dificultades para "levantar la voz" cuando hay que hacer una denuncia en esta provincia