MUNDO
Devastador terremoto en Tailandia y Myanmar dejó derrumbes masivos y varias muertes
Desde temprano, trabajan intensamente las autoridades para recobrar la paz tras el terremoto.El mundo se paralizó y todas las miradas voltearon hacia Tailandia y Myanmar, países que recibieron un gran terremoto de una magnitud de 7,7 en la escala de Richter. Esto afectó directamente a estas dos naciones que sufrieron derrumbes y ya se han registrado al menos una veintena de fallecimientos.
Una vez que se detuvo el movimiento sísmico fue confirmado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, que informó que fueron unos 10 kilómetros los afectados. Pero el terremoto no fue lo único que perjudicó directamente a los países, sino que después hubo una réplica de 6,4 que contribuyó en los destrozos y en las muertes.
Las zonas más afectadas fueron las ciudades de Mandalay, la segunda más grande de Birmania, con 1,2 millones de personas tras el censo de 2014; y también el sur de Bangkok, la capital tailandesa con más de 10 millones de habitantes. Los videos rápidamente se viralizaron en redes sociales y es impresionante ver cómo uno de los edificios más altos de la zona se derrumba por completo en cuestión de segundos.
Afirman que por el momento son 20 los muertos, pero todavía hay miles de personas que están desaparecidas, por lo que este trágico y fatídico número puede ascender. Al momento de confeccionar esta nota, en los países afectados es de noche, por lo que es difícil el rescate para los servicios que están trabajando tras el terremoto.
Otra de las preocupaciones vigentes es que Myanmar históricamente es de los países más pobres de Asia y más aún después de la guerra civil sufrida hace pocos años. Es por eso que los recursos son escasos, así que habrá problemas para salvar más vidas y también para reconstruir la ciudad después de este impactante golpe sufrido sobre el cierre de este viernes.
El Papa Francisco, a disposición de las víctimas
Después de su alta del último domingo tras estar más de un mes internado, el Vaticano reveló que el Papa Francisco está al tanto de la situación ocurrida en Asia y ya se encuentra rezando por las víctimas. Así lo informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aunque en el comunicado solo hicieron mención de Myanmar y no de Tailandia.
Cabe señalar que entre ambos países suman 125,8 millones de personas, lo que agrava notablemente la situación. Además, afirman que el sismo se sintió en zonas como Bangladesh, India, Laos y un sector alejado de China.