INTERNACIONAL
Una turista argentina desapareció en México y las autoridades iniciaron el protocolo de búsqueda nacional
La joven, que estaba como turista, fue vista por última vez en Cancún.La Justicia de México confirmó, mediante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo que inició una búsqueda para intentar encontrar a María Belén Zerda, turista argentina que se encontraba en Cancún y fue vista por última vez hace casi 10 días y desde el 6 de abril que nadie sabe nada de ella.
La información que entregaron las fuentes oficiales indica que Zerda es una mujer de 38 años, de tez clara, contextura delgada, cabello largo, lacio y rubio, con ojos marrones y presenta una altura de 1,70 metros. Todos estos datos fueron brindados con el objetivo de que la sociedad pueda colaborar con la búsqueda de la turista argentina, quien vestía una musculosa negra, short de mezclilla y crocs blancas, además de destacar que tenía un lunar en el tobillo izquierdo.
Lo que advirtió la Justicia de México es que es clave que la mujer aparezca rápidamente, ya que cada día que pasa es vital para que sea encontrada sana y salva. En ese sentido, instaron a la comunidad a que se comprometa con la causa y que rápidamente denuncien en caso de que tengan un dato fehaciente sobre su paradero.

Lo más destacado es que México activó el Protocolo Alba, instrumento que se utiliza para buscar a mujeres y niñas que se encuentran desaparecidas. A gran escala, lo que se hace con esto es garantizar la movilidad coordinada de todas las instancias con el objetivo de resguardar la vida de las víctimas, que en este caso es la turista argentina.
Este caso seguirá vigente hasta poder dar con el paradero de María Belén Zerda, quien estuvo cuatro días desaparecida hasta que se realizó oficialmente la denuncia en una delegación policial. En ese sentido, también está viralizándose un flyer que realizó y publicó la Justicia de México.

¿Por qué se creó el Protocolo Alba en México?
El Protocolo Alba no es casualidad ni preventivo, ya que nació a partir de un caso de femicidio que se registró en Ciudad Juárez en 1993. Sin embargo, se oficializó 10 años más tarde, ya que en 2003 fue cuando se instaló de manera formal en Chihuahua. Luego se implementó en México por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El motivo del nombre tiene que ver con que las familias de las víctimas desaparecidas buscaban a estas personas desde el alba hasta el ocaso. Por eso, de manera simbólica, se le puso este nombre.