FICHA LIMPIA

Javier Milei negó oponerse a Ficha Limpia y acusó a Mauricio Macri de pactar con Cristina Kirchner

Después de que se rechazara el proyecto de Ficha Limpia, se crearon asperezas aún mayores entre los partidos reinantes de Argentina.
lunes, 12 de mayo de 2025 · 13:29

Después de que fuera rechazado el proyecto de ley de Ficha Limpia, hubo acusaciones cruzadas y la que cobró fuerza fue la que indicaba que el presidente Javier Milei, quien ordenó que los legisladores misioneros dieran vuelta su voto para no darle una victoria política al PRO justo antes de las elecciones provinciales.

Mauricio Macri fue uno de los que enérgicamente acusó al líder del Ejecutivo y aseguró que "no entiende que tiene en la cabeza", mientras que su candidata en CABA, Silvia Lospennato, dijo que "lo decepcionó" tras la votación en el recinto. Sin embargo, el propio Milei respondió con contundencia y acusó a los exmandatarios Cristina Kirchner y Macri por haber "llegado a un arreglo" para evitar que Ficha Limpia se convierta en ley.

Según su visión, ambos habrían hecho un acuerdo para que la iniciativa no prosperara y, a la vez, responsabilizarlo políticamente por la caída del texto que buscaba impedir candidaturas de condenados por corrupción. “Para mí hubo un acuerdo entre Cristina y Macri para ensuciarme a mí, porque el único que pierde con esto soy yo”, afirmó.

El proyecto tenía media sanción del Senado.

El mandatario no escatimó críticas y apuntó directamente al PRO, al kirchnerismo y también a sectores del Senado, donde el proyecto se disolvió por falta de los 38 votos positivos: “¿La voltearon ahora? No tengo problema, voy a volver a la carga. Pude haber perdido una batalla, pero no la guerra. A todos los chorros los voy a sacar a patadas en el culo”, sentenció Milei, quien adelantó que volverá a presentar Ficha Limpia el próximo año.

Milei también desmintió categóricamente haber intentado presionar a senadores misioneros para que cambiaran su voto. “Eso es mentira. Es peor que un chimento de peluquería. Es una vergüenza, son unos mentirosos descarados. Yo se las voy a seguir”, lanzó al referirse a la versión que lo vinculaba con un pedido al exgobernador Carlos Rovira. También dijo que la estrategia libertaria fue pedir a los demás bloques que firmaran un documento confirmando el apoyo al proyecto, pero que el PRO se negó a hacerlo.

Muchos senadores que votaron en negativo fueron criticados por impulsar proyectos similares en sus provincias.

 

Guillermo Francos negó una charla entre Milei y Rovira por Ficha Limpia

Una de las versiones indicaba que Milei fue quien habló con Carlos Rovira, líder del espacio político misionero, para pedirle que sus legisladores cambien su opinión y tumben el proyecto. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó esta versión y la desmintió.

"Fuimos al recinto pensando que teníamos 38 senadores que acompañaban el proyecto y nos sorprendimos con la votación. No es cierto que se haya hablado con Rovira", mencionó el político de La Libertad Avanza.