TEMPORAL
Vecinos de Zárate y Campana se preparan para las lluvias venideras: "Horas dramáticas"
Ya fueron más de 1.000 evacuados entre Zárate y Campana.Si nos alejamos de la Ciudad de Buenos Aires, la zona sur de Bernal ha quedado totalmente afectada por las intensas lluvias que caen desde el jueves y ya suman aproximadamente 400 milímetros. Lo mismo ocurre en la zona norte con Zárate y Campana, que también tuvieron que recurrir a las evacuaciones permanentes.
El norte bonaerense enfrenta una situación climática extrema que mantiene en vilo a las localidades del sector y el meteorólogo Sergio Jalfin advirtió en Radio Rivadavia que “se vienen horas dramáticas” y alertó sobre los niveles históricos de precipitaciones que ya afectan a buena parte de la provincia. En apenas tres días, desde el jueves hasta este sábado, algunas zonas podrían acumular más de 400 milímetros de agua, lo que equivale a casi la mitad de las lluvias anuales promedio y golpearán de lleno a Zárate y Campana.
En la Ciudad de Buenos Aires ya se registraron 140 milímetros, pero el epicentro de la emergencia está en el corazón de la zona núcleo agrícola, donde los acumulados superan los 350 milímetros. Las autoridades locales de estos partidos intensificaron los operativos de asistencia, aunque los vecinos afirman que tuvieron que trabajar solos sin ayuda.

Según Jalfin, el fenómeno climático es “excepcional” y “sin precedentes” en la región. “Nunca se vio algo así en el norte de la provincia de Buenos Aires”, señaló. Además, informó que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene activa una alerta roja por lluvias intensas y pronostica que las condiciones adversas continuarán al menos por 24 horas más.
Además en zonas como Zárate, Campana y alrededores, la municipalidad pidió extremar precauciones, evitar la circulación innecesaria y colaborar con los equipos de Defensa Civil. Las escuelas y sedes sociales como el Club Atlético Defensores Unidos que funcionan como centros de evacuación están en alerta ante un posible agravamiento del escenario y piden donaciones.

Micros y personas varadas en Zárate y Campana
Uno de los grandes problemas es que desde las 12 de la noche hay vehículos varados sin asistencia en la ruta N°9, lo que es un problema muy grande. Inclusive hubo testimonios de vecinos que revelaron que familiares o amigos quedaron a la deriva y están arriba de los techos, incluyendo adultos mayores, niños y personas con enfermedades.
Sin ir más lejos, dentro de los detenidos en plena ruta, denunciaron que había una señora con diabetes y que necesitaba de manera urgente insulina a las autoridades.