INSEGURIDAD
Un hombre secuestró a una chica bielorrusa en Chaco: qué dijo la mujer que salvó a la joven
La mujer estuvo en una vivienda de Chaco por varios meses.Un caso realmente dramático golpea a Chaco, ya que se conoció que una mujer de origen bielorruso estuvo retenida contra su voluntad en una vivienda de la provincia norteña. Se identificó como Alexandra y su salvataje se dio gracias a una vecina que rompió el silencio.
La ciudad de Resistencia fue el escenario donde ocurrió esta barbarie que, afortunadamente, terminó con un desenlace positivo para la mujer, mientras que su pareja, Marco Mierez, quedó a disposición de la justicia. De este modo, Chaco sigue movilizada, pero resalta el agradecimiento a la mujer que realizó la denuncia de manera anónima para activar el protocolo de rescate y permitir la liberación de la europea.
Según relató la denunciante a medios locales, su intervención debió ser muy cuidadosa para que Mierez no se diera cuenta: “Escuché voces y vi que algo estaba mal. Cuando él entró, me pidió que saliera con mis documentos. Ya sabía que era la policía”. El operativo se articuló entre la Subsecretaría de Género, la Fiscalía en turno, la Comisaría de la Mujer y el Poder Judicial. Para garantizar la comunicación, se incorporó un traductor que le explicó a Alexandra que estaban ahí para asistirla.

El acusado fue detenido en la provincia e imputado por privación ilegítima de la libertad y violencia de género. Mientras tanto, Alexandra fue contenida por un equipo interdisciplinario y actualmente permanece bajo resguardo estatal a la par que se inició un proceso de repatriación para que pueda volver a Bielorrusia con su hija, nacida durante su cautiverio: “Sueño con darle a mi hija una buena vida, un lugar donde jugar y enseñarle a elegir bien a quien tenga a su lado”.
Según Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género del Chaco, Alexandra era golpeada, escondida cuando llegaban visitas y no podía salir de la vivienda: “Estaba aislada, con una barrera idiomática enorme y sin conocer a nadie. Tenía miedo de escaparse”. El rescate fue posible gracias a la observación y el valor de una vecina que confió en su intuición y denunció, lo que ratifica la importancia del compromiso ciudadano.

¿Cómo llegó Alexandra a Chaco?
El calvario de Alexandra comenzó en Polonia, donde conoció a Mierez mientras trabajaban juntos, quien le propuso viajar a la Argentina para conocer a su familia en 2024. El padre del joven compró los pasajes y ambos llegaron al país en marzo. Primero estuvieron en Buenos Aires y luego se trasladaron a Chaco.
Desde ese momento, las intenciones de Mierez cambiaron por completo y, ya distante por completo de Bielorrusia, decidió secuestrar a la que supuestamente era su pareja creyendo que no iba a tener consecuencias ni ser descubierto por la enorme distancia.