ANSES
Bono por desempleo: cómo acceder al beneficio de $300.000 que otorga ANSES
Desde ANSES explicaron que el valor de esta ayuda está vinculado al último salario cobrado.En el marco del calendario de pagos de mayo 2025, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó un refuerzo económico importante para quienes se encuentran en situación de desempleo. Se trata de un bono que puede superar los $300.000, y que se suma a los montos mensuales que ya reciben los beneficiarios de la Prestación por Desempleo. Esta medida busca brindar alivio económico a trabajadores que fueron despedidos sin causa o que vieron finalizado su contrato laboral.
Desde ANSES explicaron que el valor de esta ayuda está vinculado al último salario cobrado y a la cantidad de aportes realizados durante el período laboral. A partir de la reciente actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, se establecieron nuevos topes para el beneficio. Así, el monto mínimo pasa a ser de $154.100 y el máximo, de $308.200. La medida impacta de forma directa en los pagos de este mes.

La ANSES detalló que podrán acceder a esta prestación los trabajadores permanentes con al menos seis meses de aportes en los últimos tres años, y también los eventuales o de temporada que hayan trabajado más de 90 días durante el último año. Para iniciar el trámite, debe gestionarse dentro de los 90 días hábiles posteriores a la desvinculación laboral.

El trámite para acceder puede realizarse tanto en las oficinas de ANSES como desde el sitio oficial del organismo, a través del servicio de Atención Virtual. Es necesario presentar el DNI y documentación que acredite el motivo del cese laboral, ya sea un telegrama de despido, sentencia de quiebra, o contrato vencido, según el caso.

El beneficio tiene un plazo máximo de duración de 12 meses, aunque quienes tienen 45 años o más pueden cobrar seis cuotas adicionales, como parte de un incentivo para la reinserción laboral. Los pagos se acreditarán en las cuentas bancarias de los beneficiarios entre el 23 y el 29 de mayo, según la terminación del DNI.
DNI terminados en 0 y 1: 23 de mayo
DNI terminados en 2 y 3: 26 de mayo
DNI terminados en 4 y 5: 27 de mayo
DNI terminados en 6 y 7: 28 de mayo
DNI terminados en 8 y 9: 29 de mayo.