LOAN
Caso Loan: se cumple un año de la desaparición que movilizó a todo el país
El 13 de junio, Loan Peña desapareció de la casa de su abuela Catalina y no se sabe más nada sobre él.El 13 de junio de 2024 cambiaba para siempre la historia de la familia Peña-Noguera debido a que Loan, hijo de José y María, desapareció de la casa de su abuela Catalina en el Paraje Algarrobal, cerca de 9 de Julio, Corrientes. Desde ese momento se investigó y se barajaron muchísimas hipótesis sin lograr avanzar prácticamente.
En el marco de un almuerzo con algunos familiares y amigos de la familia, José llevó al niño de nueve años y eso quedó evidenciado en las cámaras de seguridad de los distintos puntos de Corrientes. Sin embargo, de un momento a otro, Loan desapareció cuando se había dirigido con un grupo de adultos hacia un árbol de naranjas y por ese motivo hay múltiples detenidos desde ese momento.
Durante estos 365 días, la justicia y los abogados de la familia viajaron cientos de veces al lugar de la desaparición, pero no encontraron nada contundente. Ni siquiera pudieron detectar alguna irregularidad por las cámaras de seguridad y hace menos de un mes confirmaban que la investigación llegaba a su fin.

Se creyó que había sido enviado a una red de trata y también que fue abatido accidentalmente, por lo que escondieron el cuerpo. Esto último lo relató su tía, Laudelina Peña, apuntando directamente contra María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes veían a Loan por primera vez durante esa jornada y negaron de manera contundente esta versión.
Ellos tres están detenidos junto a Antonio Benítez (esposo de Laudelina); el matrimonio de Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi; y el comisario Walter Maciel, quien habría participado activamente en dejar el camino libre. Como sea, los delitos que se les imputan son por abandono de persona, sustracción de menores, trata de personas, encubrimiento y falso testimonio, todos desprendidos desde la desaparición del menor de edad.

La hipótesis de River Plate que hace sospechar de dos personas
Una de las versiones que se oyó por Corrientes en ese momento fue sobre el matrimonio de Caillava y Pérez, quienes no se mostraron muy comprometidos en buscar al menor cuando desapareció. En su lugar, decidieron abandonar el lugar y volver a sus casas para ver el partido de fútbol que iba a jugar River Plate ante Deportivo Riestra.
Lo llamativo es que posteriormente regresaron al lugar, pero muchos afirman que esa fue una coartada que encontraron para poder alejarse del centro de atención donde la familia buscaba incansablemente al joven. Lo cierto es que ninguno de los detenidos ha roto el silencio y siguen tras las rejas con prisión preventiva a excepción de Millapi, quien recibió el arresto domiciliario.