INTERNACIONAL
Tensión global por la guerra en Medio Oriente: Israel ordena el cierre de su embajada en Argentina
Desde la sede diplomática se aclaró que el cierre no responde a una situación puntual.En medio de una fuerte escalada en Medio Oriente, Israel ordenó este viernes el cierre temporal de todas sus embajadas, incluida la de Argentina. La medida fue tomada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí como parte de un protocolo preventivo, ante la creciente tensión con Irán. Además, se solicitó a los ciudadanos israelíes que se encuentren en el exterior que informen su ubicación y estado para poder asistirlos rápidamente en caso de emergencia.
Desde la sede diplomática se aclaró que el cierre no responde a una situación puntual con Argentina, sino que forma parte de una estrategia global de Israel para resguardar a su personal diplomático. La decisión se conoce en un contexto marcado por la ofensiva militar que Israel lleva adelante contra objetivos relacionados con el programa nuclear iraní, en una operación bautizada “León Naciente”.

Según autoridades israelíes, la amenaza no solo radica en el desarrollo nuclear de Irán, sino también en su capacidad armamentística, con la producción masiva de misiles y acciones encubiertas desde distintos frentes. Israel sostiene que el régimen iraní representa un peligro no solo para su territorio, sino también para Occidente en su conjunto. Como parte de esa ofensiva, murieron altos mandos militares iraníes.

Ante el panorama internacional, el Gobierno argentino reforzó la seguridad en distintos puntos vinculados a la colectividad, como la sede de la AMIA, la embajada de Israel y escuelas de la red judía. Las autoridades locales consideran estas medidas como necesarias, especialmente por los antecedentes de los atentados ocurridos en 1992 y 1994.

Además, Israel denunció que Irán se encuentra en una etapa avanzada de su programa nuclear. “Hoy, Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear. Las armas de destrucción masiva en manos del régimen iraní representan una amenaza existencial para el Estado de Israel y una amenaza significativa para el resto del mundo”, advirtió un portavoz militar israelí que cita Infobae.