Neuquén

Limitarán el gasto salarial de los municipios

Un año después de ser anunciado, el gobierno provincial presentó en la Legislatura el nuevo esquema para las municipalidades. Claves cambios en la ley 53.
lunes, 12 de enero de 2009 · 00:00
Un año después de haberlo anunciado, el gobierno provincial finalmente presentó en la Legislatura el nuevo esquema para las municipalidades.

En resumen, los puntos más importantes que reemplazarán la anterior norma, la ley 53 de municipios, son:

_Responsabilidad fiscal para los funcionarios
_Presentación de declaraciones juradas
_Límites al personal de planta permanente
_Un nuevo sistema de asociación interjurisdiccional que elimina al viejo congreso de municipalidades
_Una cláusula transitoria en la que el Ejecutivo se reserva la facultad de reglamentar en forma posterior a la ley "todo lo concerniente a la actividad económica, financiera, de gestión y patrimonial"

El proyecto del Ejecutivo, con la firma del gobernador Jorge Sapag, llegó a la Legislatura el 19 de diciembre. Las modificaciones fueron anunciadas por distintos ministros y por el gobernador durante el primer año de su gestión.

Los cambios plantean modificaciones en la relación del Ejecutivo provincial con los intendentes. La norma prohíbe que los municipios comprometan más del 30% de sus recursos al pago de haberes y el personal no podrá exceder el 1,5% de la población del lugar. Se considerará falta de los intendentes el incumplimiento a la prohibición de ingresar personal por fuera de los límites, en cantidad y presupuesto.

El congreso de municipalidades, el órgano consultivo previsto por la ley 53 para discutir los porcentajes de coparticipación, no aparece en la nueva norma. En su lugar, se establece la posibilidad de "establecer relaciones interjurisdiccionales e intergubernamentales" para, entre otros objetivos, "concertar regímenes de coparticipación impositiva con la Provincia y/o la Nación".

Este artículo se complementa con las cláusulas transitorias, en las que se indica que el Poder Ejecutivo "reglamentará todo lo concerniente a la actividad económica, financiera, de gestión, y patrimonial de las municipalidades y sus rendiciones de cuentas", una función que antes recaía en el Tribunal de Cuentas.

A su vez está previsto que, en caso que la se incumpla los límites relacionados con la contratación de personal, tendrá un período anual para reducirlo. Si se excede el 30% presupuesto en sueldos, deberán disminuirlo en un 5% anual. En el caso de los legislativos municipales, también limitados; y en el caso que lo que se exceda sea la cantidad de personas contratadas, el ingreso a la planta permanente quedará suspendido en forma automática.

Otras Noticias