Neuquén

Ejecución de obras en Zapala

El lunes comenzaron las obras de la nueva playa de transferencias; a fin de mes se iniciará la construcción de una extensión del Banco Provincia de Neuquén.
jueves, 15 de enero de 2009 · 00:00
El gobierno de la provincia de Neuquén dio a conocer un informe sobre el estado de gestión de las obras previstas y en ejecución para la ciudad de Zapala, en el que se destaca el inicio, el pasado lunes 12, de la nueva playa de transferencias, zona primaria aduanera y parque industrial. Estas obras se lograron luego de la reconversión del contrato para la construcción del ferrocarril trasandino financiada con los bonos provinciales de la ley 2505. Para la obra del Ferrocarril Trasandino hubo una reasignación de fondos dentro de la misma obra, se negoció con la empresa, que en lugar de cien millones de pesos, se destinen a construir vías por 80 millones y los 20 millones restantes para hacer el parque industrial, la playa de transferencia, la zona aduanera y la zona franca.

El informe estima que la extensión y centro operativo del Banco de la Provincia del Neuquén se iniciará a fin de este mes, un complejo que tendrá unos 700 metros cuadrados, empleará unos 40 trabajadores, con un plazo de realización de un año.

El gimnasio que se había prometido para la localidad se licitará y adjudicará durante el mes de marzo; la construcción, que tiene un plazo previsto de 18 meses, empleará unas 60 personas.
La edificación de la nueva comisaría se encuentra en trámite administrativo, se levantará en la zona del alto de la localidad y se iniciará en el mes de marzo. El informe oficial acotó que el lunes y martes se realizaron los estudios topográficos y de suelo, donde se erigirá el edificio que tendrá unos 500 metros cuadrados, empleará alternativamente unas 10 y 20 personas durante un año, plazo estimado para la realización.

Viviendas

La gestión de gobierno que encabeza Jorge Sapag reencauzó las gestiones ante el gobierno nacional para instrumentar programas de viviendas financiadas por la Nación. Es así que mediante el Plan Federal plurianual, se encuentran en proyecto 115 viviendas en la localidad de Zapala.

Se precisó que en diciembre del año pasado se licitaron 45 viviendas, 30 de las cuales comenzarán a construirse en febrero. Para firmar el contrato, se está a la espera de la no objeción para contratar por parte de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación.

El 2 de diciembre se abrió la licitación para la construcción de estas unidades habitacionales con un monto total financiable de 4.419.450 pesos, con un plazo de ejecución de 300 días corridos.

Existen también en ejecución 132 mejoras, que se encuentran entre un 40 y un 50 por ciento de avance, según se informó.

Además, están en proyecto otros mejoramientos a la espera de la no objeción financiera por parte de Nación, como los 18 mejoramientos del Consorcio Jucaid y 82 de Fasemp.

En referencia a la obra del albergue universitario se acordó que se está realizando mediante un aporte no reintegrable de 1.100.000 pesos otorgado por la provincia al municipio de Zapala y que actualmente emplea a unas 40 personas. Se estima su finalización para los meses de marzo o abril.

El gobierno provincial gestiona ante el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el nuevo llamado a licitación para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias