Neuquén

Una falla dejó sin luz a media ciudad

Un cortocircuito en una línea de Edersa provocó un apagón de casi el 60% de la capital y gran parte de Cipolletti. Una hora a oscuras y con miedo.
jueves, 15 de enero de 2009 · 00:00
Un corto circuito de Edersa provocó un apagón de casi el 60% de la ciudad y gran parte de Cipolletti por una hora. La falla hizo saltar las protecciones de una estación transformadora y sacó de servicio la central térmica Alto Valle.

Las instalaciones se encuentran ubicadas en cercanías de los puentes que unen ambas ciudades.

Los ruidos provocados por este inconveniente preocuparon a los habitantes de la zona e inclusive provocaron pánico en los hogares más cercanos. Las fuertes explosiones duraron 20 minutos aproximadamente.

El desperfecto fue ocasionado ya que un alimentador de 13,2 kilovoltios de Edersa, que sale de la estación y cruza el río para darle energía a Cipolletti, tuvo una falla que al parecer provocó un corto circuito de proporciones al tocarse entre los conductores.

Vecinos de la planta aseguraron que se oyó una fuerte explosión que antecedió al corte de energía y luego del cual los estruendos continuaron por cerca de media hora.

El gerente general de la cooperativa CALF, Juan Carlos Jiménez, advirtió ayer que "verbalmente la gente del EPEN, que son los que controlan la estación, nos informaron que el transformador identificado como TP1 habría tenido una sobrecarga que fue la que llevó a que fallara e hiciera salir de servicio a todos los alimentadores que tenemos allí".

En Neuquén el corte de servicio afectó al 60% de la localidad comprendida entre la zona del Balcón del Valle y el río y en especial toda el área céntrica; el 40% restante es abastecido desde la estación Gran Neuquén, ubicado en la meseta.

Varios barrios de Cipolletti, que también son alimentados desde esta estación eléctrica, sufrieron cortes de energía de una hora.

Jimenez destacó que "como las tres líneas del transformador salieron de servicio en forma simultánea no produjeron ningún daño en las instalaciones de la cooperativa".

Otras Noticias