Neuquén

Extinguieron el incendio del Vía Christi en Junín de los Andes

Desde el sistema provincial de Manejo del Fuego informaron que el incendio se sofocó con una cuadrilla de 14 agentes, 13 bomberos y personal de la Corporación Forestal Neuquina.
viernes, 16 de enero de 2009 · 00:00
El coordinador del sistema provincial de Manejo del Fuego -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- , Gerardo Isasi, informó esta mañana que el foco de incendio que se generó ayer en el Vía Christi de Junín de los Andes fue extinguido pasadas las 21.30 con el trabajo de 14 personas del organismo, 13 bomberos y personal de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE).

El incendio se inició a las 18.40 en la zona del pinar aledaño a las lagunitas y se extendió hasta el Vía Christi. “Quemó unos 600 metros cuadrados aproximadamente de matorral y parte de bosque implantado”, señaló Isasi.

Comentó que en estos momentos actúan sobre un foco de incendio que se generó en los pastizales de un productor de Aluminé. En el lugar se encuentran trabajando siete personas del Manejo del Fuego, tres privados y cuatro bomberos.

Asimismo, indicó que el 2 de enero pasado un rayo cayó sobre el bosque de la Laguna de los Giles de la localidad de Aluminé. Allí trabajaron nueve agentes del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, dos personas con vehículos de la Corporación Pulmarí y se “contó además con la colaboración de las comunidades indígenas”, destacó. El incendio afectó cuatro hectáreas de bosque nativo y está controlado.

El sistema provincial de Manejo del Fuego cuenta con una planta de personal de 136 efectivos, distribuidos en cuatro regionales que atienden toda su zona de influencia. La regional Norte tiene base en Chos Malal, la de zona centro en Loncopué, la delegación Aluminé con asiento en esta misma localidad, y la Sur con base en Junín de los Andes.

El centro de operaciones y comunicaciones se encuentra en Zapala con un sistema de radios en permanente enlace con todo el territorio.

El cuerpo de efectivos del Sistema Provincial de Manejo del Fuego tiene base en Manzano Amargo, Huinganco, Chos Malal, Loncopué, Aluminé, Moquehue, Villa Pehuenia, Junín y San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura. Cuenta con un presupuesto de 4.166.614 pesos para la temporada, que comenzó el 1º de noviembre del año pasado y se extenderá hasta el 30 de abril del corriente.

El equipamiento consta de camiones y camionetas, helicóptero, un avión contratado para realizar reconocimiento y prevención asentado en Zapala, y equipos de comunicaciones. Además, por su adhesión al sistema federal de Manejo del Fuego la provincia dispone de un avión hidrante perteneciente al gobierno nacional que se encuentra en Bariloche, y de otro helicóptero para casos de urgencia asentado en Chapelco.

Recomendaciones

Ante la afluencia de turistas a las fiestas populares de las localidades de la provincia y los aniversarios, desde el sistema provincial de Manejo del Fuego intensificarán la difusión de medidas preventivas para evitar incendios forestales. Entre ellas se destacan las siguientes recomendaciones:
No tire colillas por la ventanilla del automóvil. Esta acción provoca infinidad de incendios forestales y rurales a la vera de las rutas y caminos.
No arroje en el campo o pastizales fósforos encendidos ni botellas, éstas últimas actúan como una lupa con la acción del sol.
Cuando encienda un fogón, hágalo sólo en zonas permitidas para tal fin y elija un lugar alejado de árboles, hojas secas y pastizales.
En días muy secos, calientes y ventosos, extreme los cuidados para no provocar incendios. Apague con abundante agua, ya que la tierra puede contener restos de vegetales y de esta forma podría provocar un fuego subterráneo

Otras Noticias