Neuquén

La Municipalidad trabaja en la laguna San Lorenzo

desmalezamiento de sectores costeros y en la inyección de agua desde un canal de riego cercano. Dominando el descenso del nivel u cuidando el ecosistema.
lunes, 19 de enero de 2009 · 00:00
La secretaria de Servicios Urbanos, Marta Buffolo, junto al director municipal de Espacios Verdes, Ernesto Maletti, una recorrida por la laguna del barrio San Lorenzo para observar los trabajos que operarios del área están realizando en el lugar, consistentes en el desmalezamiento de sectores costeros y en la inyección de agua desde un canal de riego cercano, con el propósito de mitigar en parte el descenso del nivel y oxigenar el acuífero.

"Estamos tratando de poner la laguna en condiciones, haciendo una limpieza general de malezas en los sectores de costa. Además, se está inyectando agua que tomamos del canal de riego cercano, lo que se hará por algunos días, porque la gran sequía que se registra ha hecho que por evaporación la laguna quede con menor nivel y así poder conservar todas las especies animales que habitan aquí. Es importante aportar agua fría a una laguna que está con aumento de temperatura en forma permanente", comentó la funcionaria a medios de prensa presentes en el lugar. La extracción de agua del canal de riego cuenta con la autorización de Recursos Hídricos de la provincia, según informó Buffolo.

Sin embargo, Maletti aseguró que "el ecosistema de la laguna goza de buena salud. Lo que está sucediendo aquí es parte de la dinámica normal de los humedales, donde se producen bajantes o aumentos de agua en momentos de intensa lluvia".

El titular de Espacios verdes explicó que la laguna, donde conviven unas veinte especies de aves acuáticas, "está formada básicamente por aportes de lluvia e infiltraciones, pero el gran porcentaje es agua de superficie por escurrimientos", e insistió en que "de ninguna manera está corriendo peligro el ecosistema".

Asimismo, dijo que "la napa que se está drenando por cuestiones constructivas está siendo succionada a unos 500 o 600 metros de la laguna", aclarando que "habría que hacer un estudio hidrogeológico para saber si afecta a la laguna", aunque en su opinión "la succión de la napa no afecta a la laguna; al contrario, persiste una gran cantidad y variedad biológica tanto vegetal como faunística".

En cuanto a los peces muertos hallados en la costa hace pocos días, Maletti expresó que esa situación se debe a "cuestiones típicas de los veranos cuando aumenta la temperatura del agua, y muchas veces, cerca de las costas, los peces pueden perecer por dichos motivos, como ha ocurrido en otros espejos de agua de la zona".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias