Neuquén

Se acerca la fiesta del veranador

En homenaje a la actividad de la trashumancia se realizará la 16º edición de la fiesta, que también alcanza al productor del norte neuquino. Todo el programa.
viernes, 02 de enero de 2009 · 00:00
El intendente de Andacollo, Daniel Muñoz, invitó a participar de la 16ª fiesta provincial del veranador y productor del norte neuquino. Las propuestas incluyen la presentación de bandas, jineteadas, danzas y payadores en un programa que se desarrollará entre el 8 y el 11 de enero en el anfiteatro local y en el campo de jineteada de la agrupación gaucha.

Muñoz destacó que esta nueva edición de la fiesta “es un homenaje al hombre y la mujer de campo y la actividad de la trashumancia como un hecho cultural único de la zona norte de la provincia”. Además, indicó que es una oportunidad para que los visitantes puedan disfrutar del chivito y la comida típica, así como del folclore de la región.

Este tradicional festejo del norte neuquino “permite el intercambio cultural con Chile y así fortalecemos la integración a través del Paso Internacional Pichachén”, comentó. En cuanto a la capacidad de hospedaje, el referente comunal informó que “aún no es muy amplia, pero Andacollo cuenta con un camping con todos los servicios”.

Según el cronograma, las actividades comenzarán el 8 de enero a las 19 en el anfiteatro con la apertura de puestos, el acto inaugural y espectáculos folclóricos de grupos locales y regionales. El viernes la convocatoria es a partir de las 19 y habrá espectáculos en el escenario mayor con grupos de danzas y artistas chilenos invitados.

El sábado desde las 11 habrá un desfile gaucho en el campo de jineteada de la agrupación gaucha, también se organizarán destrezas con monta de ovejas ariscas, monta sobre pial puerta afuera, monta de potrillos, ordeñe de vacas ariscas y montas especiales. Mientras que a las 20.30 en el anfiteatro habrá presentación de payadores y la presentación de la banda “Sentimiento chamamecero”.

El domingo en el campo de jineteada habrá puestos de comida, jineteadas y se entregarán los premios y menciones especiales. El valor de la entrada es de diez pesos, excepto el sábado que costará 15 pesos. Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono de la oficina de turismo: 02948- 494060.

Trashumancia

Hacia mediados de noviembre y con el comienzo de la época estival, los arrieros emprenden una larga caravana a los campos cordilleranos junto a los animales mayores y menores en busca de pastos tiernos y agua. Esta travesía se extiende hasta marzo y actualmente el arreo de animales se ofrece como un atractivo turístico novedoso denominado ecoturismo.

A fin de rescatar la tradición de los crianceros, surgió la Agrupación gaucha bajada del veranador. Esta institución no gubernamental trabaja sin fines de lucro para mantener viva la actividad.

Otra manifestación cultural de la zona son las cantoras que animan y acompañan con sus letras el sentir cotidiano de la comunidad. Se trata de un grupo de mujeres que recrean las vivencias y canciones hispánicas con formas musicales propias que acompañan la llegada de los novios con sus “para bienes”, la velada de los santos, el velorio de los angelitos, la señalada y la marcación de la trilla.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias