Neuquén

Trabajadores de salud comenzaron un paro de 48 horas

El conflicto en los hospitales comenzó a recrudecer a fines de diciembre pasado. Y enero mostró un grado mayor de conflicto aún.
martes, 20 de enero de 2009 · 00:00
ATE y el sindicato que representa a los médicos del sistema público comienzan hoy un paro de 48 horas en los hospitales de toda la provincia, para presionar al gobierno de Jorge Sapag, al que le reclaman una recomposición de los salarios básicos, informa el portal de noticias neuquenonline.com

El delegado del gremio estatal, Baltasar Álvarez, informó ayer que hoy por la mañana los trabajadores realizarán una radio abierta en el acceso al hospital Castro Rendón.

En principio, la jornada más fuerte del paro de dos días sería mañana. Está prevista una movilización a la Casa de Gobierno. Y los sindicatos permanecerían frente al edificio ubicado en La Rioja y Roca.

El conflicto en los hospitales comenzó a recrudecer a fines de diciembre pasado. Y enero mostró un grado mayor de conflicto aún.

El gobierno provincial neuquino otorgó por decreto una suba en el valor de las guardias, en diciembre, que luego, la semana pasada, amplió para todo el personal que se sumará a hacerlas, ya que en un primer momento la variación la recibirían sólo los médicos.

En medio de ambos aumentos, amagó con dar una suba en los haberes básicos: los ministros de Salud (Daniel Vincent) y Desarrollo Social (Wálter Jonsson), se habían comprometido a gestionar un incremento del 11,5%, pero el gobernador Jorge Sapag y su vice Ana Pechen desmintieron cualquier posibilidad de otorgarlo.

Comenzó el viernes pasado

En este contexto, el jueves el personal lanzó tres días de paro: el viernes pasado cumplió con la primera jornada, ayer hubo asambleas en el hospital Castro Rendón, y hoy retornará a la huelga, que viene teniendo un efecto limitado, pero que es un indicador del conflicto, como durante los últimos años.

Además de una recomposición de haberes, el conflicto también canaliza el planteo de los trabajadores de que el gobierno transfiera los fondos necesarios para garantizar contrataciones de más empleados.

Así podrían cubrirse las bacantes en áreas estratégicas de los hospitales de toda la provincia, ya que hay más de un centenar de puestos vacantes.

Otras Noticias