Neuquén

20º aniversario de Villa Pehuenia

El gobernador Jorge Sapag participó del festejo. Se inauguró una agencia turística , entregó equipamiento y firmó convenios con el municipio. También anunció viviendas.
miércoles, 21 de enero de 2009 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde los festejos por el 20º aniversario de Villa Pehuenia junto al intendente local, Mauro del Castillo. Como parte de la celebración, el mandatario provincial participó de la inauguración de espacios recreativos y de una delegación de informes turísticos. Además, anunció la construcción de 25 viviendas y firmó convenios con la comuna para la realización de obras de agua potable.

En su discurso, el mandatario hizo referencia al conflicto producido entre comunidades mapuches y propietarios de tierras y llamó a las partes a “poder construir la paz social y ser cordiales entre nosotros”. Afirmó que el progreso “genera puntos de roce, puntos de conflicto, pero también es el paso necesario para la igualdad de oportunidades”.

“Cuando surgen conflictos como los que vivimos en Villa Pehuenia, como los que vivimos en Litrán, tenemos la obligación de colocarnos en el escenario como mediadores que lleven la palabra de aliento”, añadió. Planteó también que “mapuches y criollos tenemos que respetarnos en nuestros derechos y asegurar que la ley sea la máxima autoridad que rija nuestros destinos”.

Hizo extensivo el llamado a la paz social para todos los sectores y remarcó que “los conflictos se solucionan si las escuelas están abiertas, si los hospitales están abiertos, si las rutas están abiertas”.

El gobernador dedicó además parte de su discurso a la descripción de las obras que fueron inauguradas hoy en la localidad y de los proyectos que se prevé realizar en el mediano plazo.
Por su parte, el intendente resaltó las obras en infraestructura urbana que se concretaron en la localidad. Agradeció la colaboración del gobierno provincial y mencionó, a modo de ejemplo, la futura construcción en Villa Pehuenia de una sucursal del BPN (Banco Provincial del Neuquén) y la creación de una delegación policial en Moquehue.

Afirmó que “el desarrollo turístico es la herramienta que nos permite desarrollar la vida de las personas” y sostuvo que los objetivos se logran si “no ponemos el carro adelante del caballo”. Instó a los pobladores a no dejar “que las diferencias sectoriales o puntuales nos dividan” y a seguir trabajando juntos por el progreso de la localidad.

Además de Jorge Sapag y Mauro del Castillo, estuvieron presentes en la celebración el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; los ministros neuquinos de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; de Justicia, Trabajo y Seguridad, Omar Pérez; de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; y el secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini. Además, los subsecretarios de Turismo, Alicia Lonac; de Asistencia Social, Alex Tarifeño; de Vivienda, Herminio Balda; y de Educación, Patricia Ruiz; la diputada nacional Alicia Comelli; el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola; el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén; y la señora Carolina Lanusse.

Obras y anuncios

En su discurso, entre otros anuncios, el gobernador Jorge Sapag informó que “el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) tiene desarrollado un proyecto para el agua potable de Moquehue, del orden de los 2,5 millones de pesos; además del proyecto que se acaba de firmar del convenio del agua potable para Villa Unión, que va a traer tranquilidad de agua y suministros al Parque Industrial y a Villa Italia”.

Agregó que, además de la línea eléctrica entre Villa Pehuenia y Moquehue, ya anunciada, “tenemos incluida en el presupuesto del 2009 una obra que es la planta de transformación, que es otra inversión de 3 millones de pesos que también tiene que ver con asegurar y dar previsibilidad al suministro de energía; que es fundamental para el desarrollo de hosterías, de cabañas y para la vida misma”.

Indicó que, junto con Nación, se prevé destinar 23 millones de dólares de un crédito de 50 <

Otras Noticias