Neuquén

Todero: "En la primera quincena de enero los turistas generaron 3.260.000 pesos de ingresos a la ciudad"

El secretario de Desarrollo Local y Turismo informó que durante la primera quincena la ocupación hotelera registró una baja de alrededor del 14 % con respecto al 2008.
jueves, 22 de enero de 2009 · 00:00
El secretario de Desarrollo Local y Turismo, Pablo Todero, informó hoy que durante la primera quincena de enero la ocupación hotelera en esta ciudad registró una baja de alrededor del 14 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, aunque indicó que "por comentarios de los hoteleros y en base a nuestros registros, en los primeros días de esta segunda quincena, notamos que hay un leve repunte, y vemos también que hay más movimiento turístico".

En los primeros quince días del año la dirección municipal de Turismo registró un 46 por ciento de plazas ocupadas y un 59 por ciento de habitaciones. "Estos datos nos dicen que en la primera quincena de enero hubo 16.300 plazas ocupadas, lo que generó aproximadamente 3.260.000 pesos de ingresos a la ciudad de Neuquén", subrayó el funcionario.

Dicho departamento indicó que en igual lapso de 2008 hubo un 59 por ciento de ocupación de plazas y el 73 por ciento de habitaciones, agregando que la ocupación durante los días 6 y 7 de enero, jornadas en las que la ciudad de Neuquén fue sede del rally Dakar Argentina-Chile 2009, fue del 90 por ciento.

Todero señaló que "para el cálculo de los ingresos se toman en cuenta no sólo los informes de hotelería, sino que también se hace un promedio de los gastos de transporte, gastronomía y otros que pueda realizar el turista estando en Neuquén". En ese sentido, dijo que en promedio cada turista deja en esta capital aproximadamente 200 pesos por día.

Por otra parte, recordó que en esta época del año la capital neuquina "es un centro emisor de los distintos destinos turísticos cordilleranos, así como de otras ciudades que reúnen diversas alternativas turísticas para disfrutar de la temporada de verano.

En el detalle de los porcentajes de ocupación de plazas en la primera quincena de enero según las categorías de los hoteles, dado a conocer por la dirección municipal de Turismo, se informa que en los de 5, 4 y 3 estrellas, fue del 42 por ciento; de 2 estrellas, 50 por ciento; de 1 estrella, 51 por ciento, y en hoteles sin calificar, del 43 por ciento, siendo el promedio del 46 por ciento.

En cuanto a la ocupación por habitaciones, en hoteles 5, 4 y 3 estrellas, fue del 58 por ciento; 2 estrellas, 55; 1 estrella, 67, y en hoteles sin calificar, el 58 por ciento. El promedio general fue del 59 por ciento.

Otras Noticias