Neuquén

Farizano: "Las colonias de vacaciones y Neuquén Cultural son políticas de Estado para la inclusión social"

El intendente visitó hoy los lugares donde se desarrolla el plan de verano para los chicos, donde se interiorizó por el funcionamiento de las actividades.
viernes, 23 de enero de 2009 · 00:00
El intendente Martín Farizano visitó esta mañana las dos plantas donde se desarrollan las Colonias de vacaciones que desde hace dos semanas instrumenta la Municipalidad en el Círculo Policial Neuquén y en el Club El Biguá, lugares donde actualmente alrededor de mil chicos de diversos barrios de la ciudad disfrutan del primer módulo del plan, de un total de tres, que, con una duración de diez días hábiles, finalizará mañana.

Farizano, acompañado por el subsecretario de Deportes, Alejandro Vidal, y la Reina de Neuquén 2008, Cinthya Zapata, también se hizo presente en la pileta del barrio Rincón de Emilio, donde, como parte del Plan verano, se realiza el programa de natación en horas de la mañana destinado a los chicos, y pileta libre por la tarde para las familias que deseen disfrutar de esa actividad recreativa en forma gratuita. Las otras dos piletas destinadas al programa son las del barrio San Lorenzo Norte y del Club Independiente.

El jefe comunal se interiorizó del funcionamiento de las colonias, departiendo con docentes y auxiliares afectados al plan, así como con los niños, sobre las actividades que allí se realizan, es decir, natación, otros deportes, recreativas y estético expresivas.

Tras la recorrida efectuada en el Club El Biguá, Farizano dialogó con los periodistas de medios locales y regionales que participaron de la visita, oportunidad en que expresó su satisfacción por el desarrollo de las colonias, asegurando que su "funcionamiento es excelente, y lo demuestra el trabajo que llevan a cabo los docentes y el personal auxiliar, por lo que estoy muy satisfecho".

"Soy un ferviente creyente en la necesidad de instalar políticas de Estado como es el Neuquén Cultural y las Colonias de vacaciones", señaló a los periodistas, agregando que "independientemente de quién y cómo las realiza, es importante afirmar estas acciones que profundicen la participación de la gente, lo que hace a la construcción de identidad de una ciudad y a la inclusión social, sobre todo de quienes, como decía (el ex presidente Juan Domingo) Perón, son los únicos privilegiados, es decir, los niños".

En cuanto a los recursos económicos que demanda el programa de verano, el intendente indicó que "lo fundamental es, en cualquier situación, pero más aun como esta, ser absolutamente ingeniosos y tratar de darle la mayor eficiencia a los recursos existentes, tratando de darle el mayor alcance posible y que llegue a aquellos sectores que menos acceso tienen a este tipo de actividades recreativas".

En ese sentido, sostuvo que "para nosotros es vital que aquellos chicos que no tienen la posibilidad económica de acceder a los ámbitos privados de verano puedan recibir el beneficio del Estado, que debe producir esa distribución social".

"El objetivo es llegar a los 3.500 chicos"

Por su parte, el subsecretario Vidal dijo que el resultado del primer módulo de las colonias que finaliza mañana "es muy positivo porque tenemos muy aceitada la logística, restando solamente terminar algunos arreglos en la planta de CAFIM, donde hay un programa especial para alrededor de cien niños y jóvenes con diversas discapacidades, que se resolverán esta semana".

El funcionario señaló que "nuestro objetivo es llegar a los 3.500 chicos participando de las colonias, cuando finalice el último módulo a fines de febrero, que se sumarán a los de CAFIM, y a los alrededor de 4.000 en el plan de iniciación en la natación", que se desarrolla de 9 a 13 en las piletas de San Lorenzo Norte, Club Independiente y del barrio Rincón de Emilio. En esos mismos lugares, después de las 18, funciona el programa de pileta libre para toda la familia en forma gratuita.

En el Plan de verano están trabajando 60 personas, entre docentes y auxiliares, de acuerdo con lo que dispone la ordenanza que regula la actividad de las colonias, que exige un docente y un auxiliar técnico cada 25 chicos, y para el caso de CAFIM, un docente cada cuatro chicos c

Otras Noticias