Neuquén

Gerentes de parques de nieve neuquinos se capacitaron en Francia

El Consejo Federal de Inversiones financió el viaje de la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, y dos gerentes de parques de nieve neuquinos a Lyon, Francia.
viernes, 23 de enero de 2009 · 00:00
Entre el 12 y el 16 de enero pasados, la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, y los gerentes de los cerros Wayle, José Dutch, y Batea Mahuida, Manuel Calfuqueo, participaron del seminario “Valorización del saber hacer francés en la organización y gestión de centros de esquí”, que se llevó a cabo en Lyon, Francia. El viaje fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y forma parte de las acciones implementadas por el gobierno provincial para fortalecer a los parques de nieve neuquinos.

Lonac explicó que el seminario estaba dirigido a propietarios o gerentes de pequeños centros invernales de América del Sur y a los funcionarios del área de turismo de cada lugar. El objetivo de la capacitación era promover las estrategias del tipo “cluster de la montaña”, una modalidad de asociación entre empresas y actores sociales para desarrollar planes de acción y generar empleo.

En el encuentro también se ofreció una exposición sobre la forma en que se trabaja en Les Arcs, Les Sybelles y Les Gets; tres de los 350 centros de esquí que existen en Francia. “La idea de este seminario fue que dos gerentes de parques de nieve neuquinos conocieran la experiencia de los destinos invernales franceses y hagan una transferencia de esa información a nivel local”, aclaró la funcionaria.

Destacó también que la delegación de Neuquén fue la única del país integrada por gerentes de parques de nieve. El resto de la comitiva argentina estuvo compuesta por un representante de Los Penitentes (Mendoza) y dos delegados del Instituto Fueguino de Turismo. También asistieron al seminario siete representantes chilenos de centros de esquí ubicados en los alrededores de Santiago.

“France Neige Internacional, organizadora del seminario, hizo un balance positivo de la capacitación, que habían concretado anteriormente con países como Rusia o China y que realizaban por primera vez con países de América del Sur”, indicó la subsecretaria. Añadió que incluso los organizadores están interesados en repetir la capacitación el próximo año.

Comentó además que personal de France Neige Internacional podría visitar la provincia para brindar asesoramiento. Según explicó, la entidad “es financiada en un 70 por ciento por el Estado y en un 30 por ciento por las empresas privadas, pues los centros de esquí de Francia funcionan coordinadamente con los municipios”.

Los temas tratados en la capacitación fueron la reglamentación de la actividad turística en la montaña, la integración de la actividad de verano en los centros, el plan de desarrollo turístico, la importancia de la formación y gestión de los profesionales del turismo de montaña y el desarrollo turístico. En el último caso, se analizó la situación de los centros de Francia y de los Alpes.

Otras Noticias