Neuquén

Apareció el joven extraviado en Villa La Angostura

Gastón Pablo Lasebrón estaba desaparecido desde el viernes. En la tarde de ayer fue hallado en perfecto estado de salud. Perdido en la montaña...
lunes, 26 de enero de 2009 · 00:00
El joven turista del conurbano bonaerense que el viernes se había perdido en un sector montañoso del sur de Neuquén fue hallado este domingo en buen estado de salud y los brigadistas debieron abrir una senda en la vegetación para sacarlo de allí, informó Parques Nacionales. Gastón Pablo Lasebrón, de 27 años, se separó del grupo de seis amigos que el viernes subieron al cerro La Mona e intentó volver solo al campamento que tenían en el lago Espejo Chico, a unos 20 kilómetros al norte de Villa La Angostura.

Pero en el regreso se perdió y se encajonó en un cañadón boscoso y de densa vegetación baja de la ladera sur de la montaña, donde pasó unas 48 horas a la intemperie, soportando temperaturas bajo cero e incluso neviscas. Pedro Curuhual, jefe de Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, dijo a Télam que Lasebrón fue hallado en buen estado de salud "aunque un poco deshidratado".

Curuhual detalló que ayer por la tarde comenzaron a trabajar con motosierras y machetes para abrir una senda en la vegetación para sacarlo de allí y llevarlo a un punto abierto en donde pueda aterrizar el helicóptero de la policía neuquina, para trasladarlo al hospital de Villa La Angostura. Según explicó se trata de un operativo complicado, por lo que estimó que recién alrededor de las 20 podrán completar el rescate. Además de los brigadistas de Parques Nacionales trabajaron en la búsqueda integrantes de Gendarmería Nacional y de los clubes andinos de Villa La Angostura y Bariloche.

Lasebrón es asmático y salió al paseo sin los medicamentos que toma habitualmente e incluso iba vestido con una remera y una bermuda, atuendo insuficiente para pasar dos noches en la montaña. Personal de Parques comenzó a buscarlo el viernes después de las diez de la noche e interrumpió la tarea para reanudarla el sábado a primera hora de la madrugada. Lo mismo sucedió el sábado a la noche y el domingo a las 7:30 retomaron la búsqueda hasta que lo hallaron, pasado el mediodía.

Otras Noticias