Neuquén

Finaliza la Exposición Rural de Neuquén en Junín

La vicegobernadora Ana Pechén participó del acto de inauguración de la 67ª muestra rural de Neuquén. Destacó todo lo que se construyó a lo largo de los años.
lunes, 26 de enero de 2009 · 00:00

Se realizó esta mañana el acto oficial de la 67ª Exposición Rural de Neuquén, en Junín de los Andes. La ceremonia de inauguración de la muestra contó con la presencia de la vicegobernadora, Ana Pechén; el intendente local, Enrique Campos; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti; y el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Juan Sorzana, entre otras autoridades.

Previo al acto, se realizó una celebración religiosa en el predio de la asociación. Posteriormente, con el ingreso de la banda del Regimiento de Caballería de Montaña 4, Coraceros General Lavalle con sede en la localidad, se dio por iniciada la ceremonia, en la que momentos después, se realizó un minuto de silencio a la memoria de los socios fallecidos.

Durante su discurso, la vicegobernadora aseguró que ésta es una ocasión propicia para festejar lo que se construyó a lo largo de los años en la provincia por el trabajo conjunto del Estado y los productores y reconoció el esfuerzo de los “pioneros que sacrificadamente fueron transformando esta realidad un tanto difícil que tenía la provincia, en lo que hoy disfrutamos todos”.

Indicó que algunas de las dificultades de esos tiempos tuvieron que ver con la sensación de ser despojados de algo que les pertenecía, “muchas veces eso tuvo que ver con la tierra, por el valor de su tierra, por el valor de su producto, por lo que eso significa para cada uno de nosotros”.

La vicegobernadora dijo que es responsabilidad de la actual sociedad organizada dar respuestas a estas demandas, que existen desde hace mucho tiempo y que aún no se solucionan. Consideró que la reparación se dará involucrando a los tres poderes del Estado y al Gobierno nacional, que fija la política sobre aborígenes a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de los convenios firmados como parte de los consensos entre naciones.

“Nuestra propuesta es trabajar firmemente desde el Gobierno provincial articulando la relación entre los tres poderes del Estado provincial y la relación con Nación, para que definitivamente podamos saldar este problema”, aseguró.
Para esto, consideró necesario definir claramente cuáles son los límites de las comunidades originarias y cuáles los de las tierras de los productores. “Ninguna confrontación ha dado una respuesta perdurable”, dijo.

Planificación a largo plazo

Llamó a dialogar y a establecer compromisos a largo plazo para lograr la paz y poder planificar el futuro. En este sentido, recordó que en la provincia se trabajó en forma conjunta entre el Estado y los productores para delinear las plataformas sectoriales “porque no creemos que eso es una decisión solamente del Estado, sino que es una responsabilidad de todos”.

Recordó que el ministerio de Desarrollo Territorial dedicó gran parte de este año a construir políticas de Estado con participación. Con este objetivo se convocó a todos los sectores: organizaciones de productores, de comercio, y del sector académico, entre otros y “por eso sabemos que le vamos a poner el hombro todos”, dijo.

Desarrollo productivo

Resaltó que el plan productivo permitirá que Neuquén deje de ser reconocida sólo como una provincia extractiva y pase a ser una provincia productiva en la que el trabajo genere la riqueza que se le entregará a las próximas generaciones. Con este fin, el Gobierno provincial está dispuesto a endeudarse para propiciar el desarrollo de la infraestructura necesaria.

Consideró que hay algunas cosas para festejar como son el estatus sanitario, que permitirá exportar a mercados como Chile y la Unión Europea; las denominaciones de origen; y el sello de calidad que se hicieron posibles no solo de las gestiones de funcionarios, sino por el esfuerzo de todos los productores. Enumeró también la apertura de nuevas oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la provincia, que son muy significativas para los pequeños p

Otras Noticias