Neuquén

Pese a la crisis, se mantiene la actividad laboral

Según indica un informe de la Fundación Mediterránea el empleo “continúa creciendo” en la región. Aumentaron los salarios y creció la actividad financiera.
miércoles, 28 de enero de 2009 · 00:00
Según indica un informe de la Fundación Mediterránea correspondiente a este mes, y de acuerdo con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el empleo “continúa creciendo” en la región.

El documento, elaborado por las economistas Rosana Castro y Anahí de Tappatá, observa que “sólo dos provincias registraron un incremento en dicha tasa, del crecimiento anual de puestos de trabajo, entre el segundo y tercer trimestre de 2008. Neuquén es una de ellas”.

En cuanto a salarios, expresa el informe, en 2008 se registraron incrementos en todas las provincias. La provincia ocupa el segundo lugar, después de Santa Cruz, en el listado de sueldos promedio más altos del país.

En el período analizado, el sector privado ocupó, en la provincia, un promedio de 90 mil personas, mil más que en Río Negro. Con relación al mismo trimestre de 2007, en la provincia se registró un incremento de 3,5 por ciento, que representa unos tres mil puestos de trabajo.

Sobre la base de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, el informe del Ieral-Fundación Mediterránea estableció un alto nivel de actividad laboral en el tercer trimestre de 2008 en el aglomerado Neuquén-Plottier. En ese período se registró un aumento del 1,6 por ciento de la tasa de actividad. De acuerdo con las estimaciones, ese porcentaje significa que unas 112 mil personas conforman el mercado laboral en la zona en cuestión.

Estos datos permiten “apreciar la recuperación de la oferta laboral en el tercer trimestre de 2008”, expresa el documento de las economistas.

Otro sector que registró crecimiento en el período en cuestión, pese a la crisis registrada en el plano internacional, fue la actividad financiera. En efecto, el volumen de negocios en la región Comahue, Neuquén y Río Negro, llegó, entre enero y septiembre de 2008, a siete mil millones de pesos, que representa casi el dos por ciento de la totalidad de los negocios del país. De ese monto, el 61 por ciento del movimiento financiero ocurrió en Neuquén.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias