Neuquén

Trabaja el comité de crisis por la situación energética

Organismos y empresas a cargo de la distribución de electricidad en Río Negro y Neuquén se reunieron en la central Alto Valle para analizar las medidas a adoptar.
miércoles, 28 de enero de 2009 · 00:00
El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, informó que la falla producida en la turbina impulsora en la central de Turbine Power “es importante, por lo que habrá un lapso de dos a tres meses que estará fuera de servicio. Eso genera algunos problemas de baja tensión en una zona del sistema eléctrico regional, entre Villa Regina y General Roca”. Al mediodía de hoy, se reunió el comité de crisis conformado por las empresas operadoras en el Alto Valle y representantes de la municipalidad de Neuquén con el fin de analizar las medidas a adoptar ante la situación.
Nicola recordó que el sistema eléctrico es integrado. “No reconoce los límites geográficos”, dijo, por lo que, si bien la inyección de energía y de potencia está faltando en un lugar determinado y se genera allí el problema de baja tensión, para resolverlo hay distintas medidas que se pueden tomar. Aseguró que las acciones que se realicen “más cerca de ese lugar son más beneficiosas, pero de todas maneras el sistema está integrado y se puede trabajar en forma solidaria en toda la red para evitar el perjuicio del corte en determinado lugar”.
Por esto, apeló a que se tomen medidas de uso eficiente de la energía para que no tengan que realizarse cortes de electricidad. Esto “se debe tomar como permanente”, sugirió y agregó que “el uso eficiente de la energía es una responsabilidad de todos, independientemente de esta situación”.
En la provincia se lleva adelante el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía que el gobierno nacional lanzó en diciembre del 2007. Nicola consideró que éste “es un trabajo y un plan que no va terminar, como se ve a nivel mundial, el uso racional de la energía es necesario”, dado que su derroche hace necesario invertir en más producción, “con el daño al medio ambiente que eso implica”.
Apeló al aporte de cada uno, porque “la solidaridad de todos va a ser en beneficio del sistema en su conjunto”, dijo.
Comité de crisis
Además, las empresas y organismos del sector eléctrico de las provincias de Río Negro y Neuquén conformaron un comité de crisis por la salida de servicio de la Central TermoRoca. Los prestadores del servicio de electricidad informaron que están evaluando la situación, a los efectos de gestionar la contingencia.
Con este fin, los responsables del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), de Transcomahue S. A., de la Empresa de Energía de Río Negro Sociedad Anónima (Edersa), el Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE), la cooperativa CALF y la municipalidad de Neuquén se reunieron esta mañana en la sede del EPEN de la central Alto Valle para analizar las medidas que se tomarán.
Por el momento, el COTDT (Centro de Operación del Transporte por Distribución Troncal) del Comahue dispuso la operación en condiciones excepcionales del sistema de transporte de la región y se coordinó con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) el despacho de todos los grupos generadores del área disponibles y la suspensión de los mantenimientos que no sean de emergencia. Además, se trabaja con los niveles de tensión, en la regulación de los transformadores. Con esas medidas, se busca atenuar el impacto de esta situación extraordinaria en los usuarios finales del sistema.
En forma paralela, las autoridades de las empresas y organismos prestadores del servicio eléctrico se encuentran abocadas a la búsqueda de alternativas para paliar las consecuencias de la salida de servicio del generador.
En este momento, un equipo de técnicos de cada una de las empresas que participan del comité de crisis analiza en profundidad la situación y las distintas alternativas para tomar todas las medidas operativas, de agregado de generación en distintos puntos del sistema o de compensaciones, para que el sistema funcione bien y no se produzcan restricciones de la demanda.
Uno de los temas que se analiza en particular es lo que sucedería con el crecimiento del consum

Otras Noticias