Neuquén

Anuncian 2.500 viviendas para Neuquén

Forman parte de la reconversión del Acuerdo de Adhesión al Programa Federal Plurianual que firmó provincia con Nación. El acto se realizó en Olivos. Fue encabezado por la presidenta.
jueves, 29 de enero de 2009 · 00:00
En un acto que se realizó ayer, a las 18, en la Sala de Convenciones de la residencia oficial de Olivos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la construcción de 2.500 nuevas viviendas en Neuquén. La ceremonia contó con la participación del gobernador Jorge Sapag y de sus pares de Mendoza, San Juan, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las obras que se harán en Neuquén forman parte de la reconversión del Acuerdo de Adhesión al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, que firmaron las provincias con la Nación. En el acto realizado esta tarde, Jorge Sapag y otros siete mandatarios provinciales rubricaron un nuevo documento, que implica un aumento de la inversión pública destinada a los planes habitacionales en ejecución y el consecuente incremento en el número de viviendas.
En Neuquén, el nuevo acuerdo permitirá la construcción de 2.500 unidades habitacionales, que tendrán un precio tope de 111 mil pesos, una superficie cubierta de 49 metros cuadrados y contarán con un plazo de ejecución de 10 meses.

Al concluir el anuncio, Jorge Sapag declaró estar “muy contento porque en la provincia de Neuquén hay un plan nuevo de 2.500 viviendas” e indicó que “vamos a trabajar muy intensamente estos días para concretar los programas”.

Agregó que, en Neuquén, “el año pasado se hicieron 1.500 (unidades habitacionales) y están en ejecución otras 1.500; además, estamos en proceso de adjudicación de unas 1.600 y tenemos estas 2.500 viviendas; que son muy importantes y que se suman a todo un plan para hacerlas en 10 meses, con 49 metros cuadrados y un precio tope de 111 mil pesos, para hacer en todas las ciudades de la provincia”.

El gobernador recalcó que el plan prevé que las nuevas viviendas se ejecuten en un plazo corto y señaló que eso implica “que hay que licitarlas rápido, hay que hacerlas rápido y hay que trabajar organizados”. Afirmó que, “si lo hacemos rápidamente y otras provincias no lo hacen tan rápido, tenemos la posibilidad de hacer no sólo 2.500 sino de hacer más viviendas”.

Añadió que “esto es una carrera a contratiempo y de quién es más eficiente” y que, por ese motivo, “les pido a todas las organizaciones sociales y a las organizaciones intermedias que trabajemos muy bien”. También extendió el pedido “a todos los sectores sociales”, a quienes instó a que “se inscriban en el registro que tenemos creado al efecto y que no hagan justicia por mano propia, porque las soluciones están llegando; lo que no podemos es llevar las soluciones mágicamente de la noche a la mañana”.

“Les pido mucho respeto a todos los sectores de aquéllos que están esperando hace tiempo la solución habitacional y a los que ya le está llegando la solución habitacional, que tengan paciencia, que no recurran a la toma, a la usurpación, porque esto no colabora”, remarcó.
El mandatario provincial sostuvo incluso que las usurpaciones “nos mantienen ocupados en atender el conflicto y, si atendemos sólo conflictos, no tenemos tiempo para estar haciendo estas gestiones que son las que favorecen a la solución de fondo”.

Además de las 2.500 viviendas que se harán en Neuquén, en el acto se informó de la construcción de otras 2.500 soluciones habitacionales para Río Negro, 5.500 para Mendoza, 5.000 para San Juan, 4.000 para La Rioja, 4.000 para Santa Cruz, 2.500 para Tierra del Fuego y 1.800 para La Pampa. En total, se anunciaron 27.800 viviendas, que implican una inversión de más de 2.900 millones de pesos.

En su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que las obras anunciadas “representan uno de los incrementos más importantes en la movilidad de la economía, por lo que significa la industria de la construcción; son 6,7 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, por cada una de las viviendas”.

Planteó además que “el sistema que se ha implementado desde el año 2003 ha federalizado la administración y la ejecución de estos rec

Otras Noticias