Neuquén

Informe sobre el corte de energía en Neuquén

La falla producida ayer en el sistema eléctrico se subsanó en su totalidad. El incidente se generó debido a un incendio que ocurrió en cercanías de Senillosa.
viernes, 30 de enero de 2009 · 00:00

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que la falla que se produjo ayer en el sistema eléctrico se subsanó en su totalidad. Pasadas las 18.30 se registró un corte general de energía en toda la región del Alto Valle del Río Negro y Neuquén, debido a un incendio que ocurrió en cercanías de Senillosa.
El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, aseguró que a raíz del fuego “salieron de servicio algunas líneas que comunican Arroyito con Alto Valle y con Gran Neuquén y debido a eso, faltó el aporte de energía y de potencia que se hace desde Arroyito hacia la zona del valle y arrastró al transformador de Planicie Banderita por sobrecarga. Eso es lo que generó un apagón generalizado”.
Especificó que esta es una circunstancia que se da ante la salida de servicio de algunas líneas por una cuestión externa, como es el caso de un incendio. En este sentido, aclaró que la situación de la Central TermoRoca “nos deja con un déficit de tensión en la zona de Villa Regina y General Roca”, sin embargo, “eso, de por sí, no genera un apagón generalizado como éste”.
Indicó que si eventualmente las condiciones de tensión descendieran más allá de los mínimos establecidos, se podría pensar en alguna restricción a la demanda, “pero no va a generar un apagón como éste. Sería una cuestión puntual que con un adecuado ahorro por parte de todos, se puede evitar”, dijo, y remarcó que en este momento “no tenemos, de acuerdo con las condiciones de las instalaciones, la necesidad de salir a hacer cortes” de suministro eléctrico.
En relación con los compromisos a los que se arribó el pasado miércoles durante la reunión del comité de crisis, dijo que “cada una de las empresas comenzó a realizar las acciones que se acordaron”.
Remarcó que el incidente de ayer fue por el fuego, por esto, subrayó que “es importante que se evite en toda la zona la quema de pastizales o hacer algún incendio porque puede traer estas consecuencias”. Afirmó que el de ayer fue un apagón extenso que abarcó muchas instalaciones, por esto el tiempo de reposición llevó varias horas. Sin embargo, confirmó que alrededor de las 22.30 todas las ciudades que se habían visto afectadas contaban con el servicio eléctrico.

Otras Noticias