Neuquén

Licitan obras para la ruta 40

El 25 de febrero se abrirá el llamado para pavimentar la ruta 40 en el sur de Mendoza y facilitar la comunicación vial con el norte de la provincia de Neuquén.
viernes, 30 de enero de 2009 · 00:00

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, anunció esta tarde en la residencia oficial de Olivos que el 25 de febrero se abrirán los sobres de la licitación para asfaltar la ruta nacional Nº 40 en el sur de la provincia, facilitando la comunicación con el norte de la provincia de Neuquén. El plazo de ejecución de la obra será de 18 meses. Reveló también que se licitará un estudio para hacer un nuevo tramo, que acercará a Neuquén con la capital de Mendoza en más de 100 kilómetros.
Jaque fue invitado por el gobernador Jorge Sapag a participar de una charla que mantuvo con representantes de medios regionales al finalizar el acto en el que se anunció la reconversión del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Entre otros puntos, el gobernador neuquino informó que el Banco Provincia de Neuquén integrará el grupo de entidades financieras que aceptó la propuesta de canje de deuda anunciada por Nación.
A continuación se reproduce el diálogo con periodistas:
-¿Qué gestiones hará con el tema del petróleo?
- Nos vamos a reunir con el ministro del Interior (Florencio Randazzo) y con (el Jefe de Gabinete) Sergio Massa. Por ahora, el precio del petróleo se está sosteniendo en el precio interno. Las provincias productoras, aquí está el gobernador de Mendoza (Celso Jaque), fueron muy solidarias con Nación cuando el precio subió a 50 dólares. Queremos que el precio se sostenga en estos niveles de 42 y 47 dólares, sabiendo que el mercado internacional está oscilando, pero estamos seguros que se va a afirmar en cuanto se solucionen los problemas de la economía mundial. Le había pedido al gobernador de Mendoza que estuviera presente y le agradezco muchísimo que esté participando de esta conferencia de prensa con medios de la provincia de Neuquén porque hay una novedad muy importante que algunos medios ya la han dado a conocer pero no con el detalle que usted les puede informar, señor gobernador, de la Ruta 40 en el norte de Neuquén y el sur de Mendoza. Hay una noticia muy importante que quiero que la trasmita, significa la integración definitiva del norte de Neuquén y el sur de Mendoza.
Celso Jaque, Gobernador de Mendoza
(en referencia a la integración Neuquén - Mendoza)
- Nosotros, desde hace muchos años, hemos venido trabajando por la integración de Mendoza y Neuquén y una de las columnas vertebrales de esta integración es la Ruta Nacional 40. Una de las partes a la que le falta asfalto está en la provincia de Mendoza, en la parte sur, específicamente desde la ciudad de Malargüe hacia el sur. Ya se ha hecho el llamado a licitación y el 25 de febrero se estarán abriendo los sobres para que podamos empezar la obra, que se ha hecho en dos tramos, uno que va desde la ciudad de Malargüe hasta la zona de la “pasarela” en el Río Grande y posteriormente desde allí hacia la provincia de Neuquén. Y con eso quedaría pavimentada la ruta 40 en un plazo de 18 meses, que es lo que estipula el contrato.
Pero además, en marzo, se va a llamar a licitación para el estudio y el proyecto para poder hacer un tramo de la ruta 40 desde el centro de la provincia de Mendoza, conocido como Pareditas, hasta el sur. Lo que implicaría acercar Neuquén con la capital de Mendoza en más de 100 kilómetros, que ya cuenta con la correspondiente financiación por parte de la Corporación Andina de Fomento, y que implicará una inversión superior a los 100 millones de dólares.
Retoma Jorge Sapag
- Gracias Celso. Sobre los productores, ahora nos estaremos reuniendo con el ministro del Interior y el jefe de Gabinete para plantearles las inquietudes y los reclamos de los productores, sobre todo por los atrasos específicos en la recolección de la fruta por este conflicto que hubo entre los dos sectores de la producción, empresarios y trabajadores. Nosotros, como provincia, junto al gobernador de la provincia de Río Negro (Miguel Saiz), somos mediadores. Estamos trabajando para que esto no se repita, que estas discusiones se hagan con suficiente anticipación mientras la pera y la manzana

Otras Noticias