Neuquén

Pavimentan zonas de la capital

Comenzó el plan de bacheo en Neuquén y se espera reparar más de 3.000 metros cuadrados, rampas y cordones cuneta. Los detalles.
lunes, 5 de enero de 2009 · 00:00
En un intento por mejorar de forma definitiva las deterioradas arterias del casco céntrico de la ciudad, la municipalidad de Neuquén puso en marcha un extensivo plan de bacheo de pavimento rígido que apunta a alcanzar los 3.000 metros cuadrados y a varias rampas y cordones cuneta.

Las tareas se extenderán hasta finales de febrero por lo que varias de las calles más transitadas del microcentro se verán reducidas a media calzada. Las tareas comenzaron el pasado lunes 22 en la calle Salta entre San Martín y Belgrano, en donde las reparaciones generaron un sinnúmero de inconvenientes a raíz del fuerte movimiento que hubo por la llegada de las fiestas de fin de año, según informa el portal neuquenonline.com

En esta semana los trabajos se extendieron a la calle Santiago del Estero, también entre San Martín y Belgrano. Desde la Subsecretaría de Obras Públicas del municipio se indicó que para la semana entrante está previsto que se inicien las refacciones en la calle La Rioja, en el mismo trayecto que las anteriores, quedando en todos los casos las arterias reducidas a la mitad de su capacidad a raíz de los trabajos que se realizan entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde.
 
El plan de reparación, que está a cargo de la empresa Gyddesi por un total de 279.000 pesos, comprende la reparación de 3.000 metros cuadrados de pavimento rígido, la reconstrucción de 300 metros cuadrados de veredas y rampas y la refacción de un kilómetro lineal de cordones cunetas. Además desde la comuna se aprovechará la ocasión para construir 100 rampas adicionales para personas con reducción de movilidad.

Las tareas se concentrarán en la zona comprendida al norte por las calles Antártida Argentina e Islas Malvinas, al sur por Félix San Martín y Planas, al oeste por Jujuy y Leguizamón, y al este por Bahía Blanca y Entre Ríos. Aunque en su ejecución se prevé ampliar las obras a través de una segunda etapa que comenzará a fin de mes y que está previsto que alcance con su reparación a unos 2.500 metros cuadrados de pozos y baches.

En la ciudad se estima que anualmente son cerca de 11.000 los baches que se generan en las cientos de calles asfaltadas, siendo los más conflictivos para su reparación los emplazados en las arterias de pavimento rígido, como es el casco céntrico de la ciudad.

En estos casos la acción del agua y las diferencias térmicas deterioran seriamente las calles ocasionando incluso el levantamiento de placas completas de pavimento en los días de mayor calor. Hay varios sectores de la capital donde le pavimento se ha deteriorado por el calor. Por caso, varios sectores de la avenida Primeros Pobladores.

Otras Noticias