Neuquén

Vecinos exigen la apertura del centro de Salud Almafuerte I

Faltan profesionales para su funcionamiento y ya hace más de un año que llevan reclamando. Mientras, usan un trailer sanitario para atenderse.
lunes, 05 de enero de 2009 · 00:00
El centro de Salud Almafuerte I concluyó su construcción en noviembre de 2007 y sería utilizado para cubrir sanitariamente a las 15 mil personas que viven en los pueblos cercanos. Aún no pudo abrir sus puertas al público debido a la falta de personal disponible.

En la espera del centro de salud, un importante número de pacientes continúa atendiéndose en el trailer sanitario ubicado en Toma Esfuerzo, el cual está en funcionamiento hace 9 años. La unidad móvil realiza cuidados de enfermería, atención de niños sanos, controles de salud sexual y reproductiva y algo de consultorio para adultos. El hospital más cercano se ubica a unas 30 cuadras del lugar de residencia de la mayoría.

En este lugar se cubre tan sólo un 10% de las demandas de los habitantes del sector Hibepa (Hipódromo, Belén, Paraíso), Los Hornos, Hornitos, Almafuerte I y II, Valentina Norte Rural, Cuenca XV, Independencia y Toma Argentina. Trabaja con un reducido plantel de profesionales integrado por dos médicos, dos enfermeros, dos asistentes sociales y cuatro promotores sanitarios.

Los vecinos pidieron a las autoridades en reiteradas ocasiones la urgente apertura del centro de salud. “Al principio nos dijeron que iba a estar disponible para marzo del año pasado, después para junio y luego para diciembre”, comentó Mónica Gutierrez, quien se atiende frecuentemente en el trailer. Agregó: “La idea, según nos comentan los médicos, es poder mudar este móvil a la zona de la meseta que hace rato viene reclamando un centro de salud, pero nunca hay presupuesto disponible para hacerlo”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias