Neuquén

Vigilancia al 100%

Se instalarán cámaras de seguridad en las principales ciudades como un instrumento de lucha contra la delincuencia. El gran hermano neuquino.
lunes, 5 de enero de 2009 · 00:00
Se implementará un sistema de cámaras de seguridad en las principales ciudades de la provincia, con el propósito de utilizarlas para combatir la delincuencia. La medida estará acompañada de un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura en marzo y que servirá de marco regulatorio para el uso y funcionamiento del sistema.

Así lo informó César Pérez, el ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo, quien adelantó que ya para la capital se necesitarán 150 cámaras para ser colocadas en la Mutitrocha, el centro, y las principales calles de los barrios más importantes de la ciudad. “Lo que tiene que tener es un marco regulatorio que garantice que el sistema es propiamente para la seguridad, para el control de las garantías constitucionales de los habitantes de la provincia, y que ellos sepan de que existe un organismo contralor que se encarga de verificar las imágenes que se toman con esas cámaras”, explicó el ministro.

El funcionario advirtió que este tipo de medida ha sido muy cuestionado en la provincia, con el argumento de que puede ser utilizado para perseguir a políticos, gremialistas o docentes. “Por eso, nosotros queremos que sea un sistema que nos permita combatir la delincuencia y esclarecer hechos rápidamente. El programa de por sí es bueno y lo que debe tener es un ley que garantice su correcta implementación”, explicó.

El proyecto de ley se está elaborando y será puesto a consideración de los diputados provinciales cuando comience el período de sesiones ordinarias, que tendrá en su conformación a representantes del Poder Judicial, del Legislativo y del Ejecutivo y funcionará como una comisión fiscalizadora del sistema.

Pérez dijo que ya hay 30 cámaras instaladas en Neuquén capital pero que se requerirá unas 150 entre fijas y móviles, que serían las necesarias para cubrir el diagrama que elaboró el ministerio, y que se hará extensivo a otras ciudades importantes de la provincia como Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Rincón de los Sauces.

El objetivo era instalar cámaras en puntos estratégicos para que se prevengan delitos y la gente, sabiéndose filmada, no se exceda en la velocidad y no cometa infracciones de tránsito.